“La ley vale para todos”: la respuesta de Tohá tras cuestionamientos de Jadue por su formalización

La ministra del Interior, Carolina Tohá.

La titular de Interior apeló a actuar con "más humildad" y a confiar en las instituciones. Además, reiteró que "los estándares de cómo se actúa ante formalizaciones dependen de cada institución en su autonomía".


La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la tarde este jueves los cuestionamientos que ha realizado a distintas instituciones -entre ellas al Consejo de Defensa del Estado (CDE)- el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Esto, luego que se fijó para el 29 de mayo la audiencia de formalización en su contra, en que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentará cargos por eventuales delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que fue liderada por el exabanderado presidencial.

La tarde del miércoles, en su programa de streaming “Sin Maquillaje”, el jefe comunal apuntó al presidente del CDE, Raúl Letelier, luego que el organismo decidió de manera unánime querellarse en su contra en la causa.

“Esta es una operación y el caballero es del Frente Amplio, el caballero tiene su historia, entonces uno dice ‘¿a qué se debe esto?’. ¿Estarán muy preocupados porque los y las comunistas estamos cada vez más fuertes y podemos dar una batalla importante? Yo te digo que estoy muy tranquilo”, dijo.

Y luego lanzó: “Esto no solo viene de la derecha, aquí hay tráfico de influencias que vienen de otros sectores, que supuestamente son aliados, pero que le tienen la misma tirria al PC porque les disputa el espacio electoral”.

Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

Al consultada por los dichos del alcalde, Tohá sostuvo: “No voy a hacer comentario de las cosas que ha señalado el alcalde Jadue, pero sí diría una cosa que es válida en política y que es válida en la vida de todas las personas, que uno no puede desenvolverse pensando que siempre lo bueno que sucede alrededor de uno es mérito de uno y siempre lo malo es culpa de los demás”.

“Hay que tratar de entender de otra manera, con más humildad las cosas que nos toca enfrentar y creo que esa forma de plantearse no es la que contribuye a que nos fortalezcamos como democracia y fortalezcamos nuestras instituciones”, recalcó la secretaria de Estado.

De acuerdo a la titular de Interior, el gobierno cuando ha enfrentado cuestionamientos, ha “confiado en las instituciones y respetado su rol”, y apuntó que “esa norma que nos hemos dado a nosotros mismos, nos la exigimos a nosotros mismos y cada uno de los demás tendrá que hacerse responsable de sus actos y de sus palabras si toma normas o métricas distintas”.

Respecto a si el jefe comunal debe renunciar, respondió: “Yo no tengo nada que decir respecto a lo que deben hacer otras instituciones. Como gobierno tenemos nuestros estándares que nos aplicamos nosotros mismos. Lo que sí vale para todos es la ley. La ley vale para todos. Pero los estándares de cómo se actúa ante formalizaciones dependen de cada institución en su autonomía. El gobierno tiene la suya. Otros organismos tienen que definir la de ellos”.

Además, insistió que el criterio fijado por el Ejecutivo “no implica culpabilidad”. “La formalización es una garantía para la persona investigada. En ningún caso uno puede asumir que porque alguien es formalizado es culpable, eso está descartado. Pero cuando alguien es formalizado, la Fiscalía le está notificando, formalmente que va a ser investigado. Y consideramos que no es conveniente que una persona que está enfrentando una investigación que le afecta, al mismo tiempo esté encabezando una institución”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.