La Moneda cita al oficialismo a comité político tras fracaso de la reforma tributaria y en antesala de ajuste ministerial

En horas de esta tarde, se convocó a la cita de emergencia.

En la reunión se espera abordar el duro golpe asestado al gobierno en la Cámara de Diputados tras el rechazo de la reforma emblema del gobierno. El encuentro tendrá lugar a las 10.00 horas en La Moneda.


A las 10.00 horas de este jueves, los partidos oficialistas están citados a La Moneda para sostener una reunión con el comité político de ministros.

Sin preámbulos, y a través de un mensaje de WhatsApp, a las 17.08 horas de este miércoles, la ministra del Interior y jefa política del gobierno, Carolina Tohá, convocó a los jefes de partido a Palacio.

Si bien es usual que cada jueves -además de los lunes- los ministros políticos sostengan reuniones de trabajo en horas de la tarde, el duro golpe asestado al gobierno en la Cámara de Diputados tras el rechazo a la reforma tributaria obligó a hacer necesaria la presencia de las colectividades, expresan en La Moneda. El diálogo -estiman en los partidos- estará particularmente concentrado en ello, pero también creen que podría abordarse el posible ajuste ministerial.

Incluso, estaba proyectado que Tohá acompañara al Presidente Gabriel Boric a su visita a la región de Tarapacá, un recorrido que se inició en horas de la tarde de este miércoles. Sin embargo, la jefa de Interior optó por permanecer en Santiago, en vista de la compleja situación política. Y es que el análisis de cómo procederá el gobierno respecto de la reforma clave del gobierno -y “habilitante” para otras reformas, como han insistido en La Moneda- aún no es claro.

El gobierno puede insistir con la iniciativa en el Senado o esperar un año para volver a presentar una iniciativa de este tipo. Sin embargo, las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel en la Cámara -visiblemente molesto- dieron cuenta que el paso siguiente que dará esta administración aún no está sellado.

Hoy celebrarán quienes evaden impuestos y quienes los asesoran porque van a tener 1 año más para seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria (...). Evaluaremos toda esta situación junto con el Presidente de la República para ver cómo seguimos adelante con la agenda del gobierno”, comentó.

El mensaje socializado por La Moneda ante la derrota en la Cámara ha sido uno solo: una votación en contra del financiamiento de otras políticas sociales como la Pensión Universal Garantizada (PGU), a salud, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.