“La seguridad humana no puede entenderse como una moneda de cambio”: Vallejo pide no mezclar el proyecto de amnistía con el acuerdo nacional

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo
Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo

Ayer, tras los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, respecto a que dicha iniciativa era una “prioridad” del gobierno de Gabriel Boric, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que “para mí, el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”.


“Yo creo que es importante separar las cosas. Las discusiones son totalmente distintas”.

Esta fue la respuesta que este lunes entregó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, frente a la pregunta de la exigencia UDI de no considerar el proyecto de amnistía a los presos del estallido dentro del Acuerdo Nacional de Seguridad.

Ayer, tras los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, respecto a que dicha iniciativa era una “prioridad” del gobierno de Gabriel Boric, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que “para mí, el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”.

Pero no solo desde el gremialismo han presentado reparos a los dichos de Ríos, a los que esta jornada se sumó la ministra del Interior, Izkia Siches, quien afirmó que “esperamos que pueda avanzar en el Parlamento”, desde otros sectores de la oposición también manifestaron su malestar por dichas declaraciones. Así lo han dicho desde Renovación Nacional, Evópoli y el Partido Republicanos, quienes han acusado “contradicción” de parte del gobierno.

Sobre los dichos de Macaya en particular, Vallejo -durante un punto de prensa posterior al comité político de los lunes en La Moneda- aseguró que “yo creo que es importante separar las cosas. Las discusiones son totalmente distintas. Una cosa es el proyecto de indulto para los presos de la revuelta, que surge a propósito de la necesidad de afrontar un conflicto que se derivó de un estallido social, que puso en entredicho a nuestro país es materia de respeto a los DD.HH y que requiere ser abordando en su contexto, que tiene un periodo de tiempo y que requiere una mirada desde el punto de vista humanitario y de derechos humanos”.

Camila Vallejo
Camila Vallejo

“Y por cierto, que respecto a ese proyecto de indulto que lo hemos comprometido durante el periodo de campaña y además ante las madres de esos jóvenes, estamos reforzando esos diálogos porque así se nos solicitó, dialogar más respecto de ese proyecto”, complementó Vallejo. Justamente por el hecho de que dicha iniciativa no genera los consensos necesarios ni en el oficialismo ni menos en la oposición, para poder ser visto en sala y aprobado.

“Esto no tiene que ver con el gobierno y sus autoridades, tiene que ver con la familias que hay detrás. Tiene que ver con una situación de injusticia que están atravesando jóvenes en nuestro país y ese es el foco del proyecto de indulto”, aseguró la vocera para defender el proyecto que es respaldado por el Ejecutivo.

En ese sentido, Vallejo aseguró que “la seguridad humana, la seguridad de las personas es una prioridad de este gobierno y debe ser una prioridad de todos y por lo tanto, nadie puede entenderla como una moneda de cambio. Quien lo esté entendiendo así, como algo transable creemos que está muy equivocado o equivocada”.

La secretaria de Estado aseguró, además, que “nosotros queremos poner en el centro la disposición que hemos tenido de la y los parlamentarios de distintas fuerzas políticas a conversar sobre esta materia, porque el gobierno tiene una agenda que es contra las armas, contra el crimen organizado, con mayor inteligencia, con reforma policial y también con medidas de protección. Pero no podemos avanzar solos como gobierno, necesitamos a la oposición, a todos los alcaldes de todo el territorio nacional, necesitamos a los gobernadores, a las organizaciones de la sociedad civil y necesitamos a los parlamentarios, por eso hemos estado conversando con ellos”.

Vallejo cerró sus palabras reiterando que “la seguridad humana y la seguridad de las personas debe ser una prioridad país y no un elemento para transar”.

Presidente de la UDI, Javier Macaya

Celestino Córdova: “Es un preso común”

La ministra vocera de gobierno también se refirió a la polémica que abrió el fin de semana la ministra Ríos respecto al estatus del machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

En diálogo con El Mercurio, consultada sobre si el machi era un preso político o un homicida, Ríos se limitó a contestar que “no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos”. Declaraciones que aclaró este lunes, al asegurar desde el Congreso, que para ella y el gobierno Córdova era un “preso común, condenado por un homicidio”.

Estas últimas declaraciones fueron respaldadas por Vallejo: “Celestino Córdova es un preso común que ha sido condenado por un incendio con resultado de muerte. Un delito sumamente grave”.

“Y eso no está en duda ni por parte de nuestro gobierno, ni de nuestra ministra de Justicia y DD.HH. y por nadie. Eso es lo que estableció por la justicia y es la condena que se le ha aplicado”, cerró la secretaria de Estado.

Revisa más historias sobre este tema:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.