“La situación del Congreso es de riesgo”: Mañalich sugiere repetir exámenes a parlamentarios

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

“Un examen de PCR tomado inmediatamente después del contacto no es demasiado útil”, advirtió el ministro.




Luego de que anoche se confirmara el contagio con Covid-19 del senador DC Jorge Pizarro -el segundo caso en el Parlamento tras el senador PS Rabindranath Quinteros- el ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que “la situación del Congreso es una situación de riesgo”.

En el marco del punto de prensa en el que gobierno entrega la cifra diaria de contagios, el secretario de Estado advirtió que “a partir de lo que ocurrió en la semana con dos senadores, habrá que hacer una vigilancia muy estrecha de todas las personas que han estado en contacto con ellos para lograr que este posible brote de Covid se controle lo más rápidamente posible”.

El ministro, a su vez, hizo hincapié en la necesidad de que durante la próxima semana los contactos estrechos de los senadores Quinteros y Pizarro repitan sus exámenes de PCR. Esto en vista de la posibilidad de falsos negativo cuando los examenes se han realizado precozmente.

“Un examen de PCR tomado inmediatamente después del contacto no es demasiado útil”, advirtió el ministro.

En seguida el secretario de Estado recalcó: “Si el contacto se produjo el días miércoles y el examen PRC se hizo el jueves, lo más probable es que sea negativo. Lo que conviene es que todas las personas que tuvieron un contacto estrecho con casos positivos y que se hacen el examen muy precoz , lo repitan a la semana siguiente, cuando es más probable que aparezcan como positivo”.

Parlamentarios examinados

Los integrantes de la comisión de Salud del Senado Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Luz Ebensperguer (UDI) -que asistieron con Quinteros a La Moneda donde hubo un contagio confirmado- se examinaron entre miércoles y jueves. Todos dieron negativo.

Luego de que se confirmara el contagio del senador por la región de Los Lagos, el Senado instruyó que al menos 25 parlamentarios que habían estado en contacto con él se realizaran los respectivos exámenes.

Dado que Quinteros había estado en la comisión de Hacienda, el viernes en la tarde se les recomendó testeo a los senadores José García Ruminot (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro, quien anoche recibió el resultado positivo de la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo.

Los ministros Ignacio Briones, Felipe Ward y Sebastián Sichel también se examinaron, debido a que en la semana estuvieron en el Senado. Hoy el ministro Mañalich confirmó que Briones y Ward quedaron en cuarentena al ser considerados contacto estrecho de los parlamentarios contagiados.

Ayer en la noche los senadores Álvaro Elizalde, Iván Moreira, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber dieron a conocer sus resultados negativos para Covid.

Luego de que se supiera la noticia de Quinteros en la Cámara de Diputados también se encendieron las alarmas. Esto, porque el senador PS compartió con cinco diputados el pasado 5 de mayo en la comisión mixta de Fármacos II. Por eso, el viernes, desde la Secretaria General de la Cámara se le pidió a los diputados Miguel Crispi (RD), Víctor Torres (DC), José Miguel Castro (RN), Juan Luis Castro (PS) y Javier Macaya (UDI) que informen diariamente de sus síntomas y completen una cuarentena preventiva hasta el martes 19.

Comenta