La sorpresiva renuncia de Ubilla a la Subsecretaría del Interior

ubilla

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llegando la noche de este lunes a la casa del Presidente Piñera a una cena de desagravio al exministro Andrés Chadwick. Foto: Juan Farías

Adujo razones personales, aunque en el gobierno admiten que decisión también estaría gatillada por diferencias de estilo con Blumel. En su reemplazo asumirá el subsecretario de la Segpres, Juan Francisco Galli, cercano al actual ministro del Interior.




De forma sorpresiva, el gobierno comunicó  la tarde de este lunes que el subsecretario del Interior y estrecho colaborador del exministro Andrés Chadwick, Rodrigo Ubilla Mackenney, renunció a su cargo en La Moneda.

Considerado como uno de los pocos sobrevivientes del círculo de hierro que ha acompañado al Presidente Sebastián Piñera desde su primera administración (y donde también han figurado en primera línea Chadwick y la hoy ministra del Deporte, Cecilia Pérez), el gobierno informó que su salida se hará efectiva a partir del 1 de enero próximo y que su decisión obedece a razones "estrictamente personales".

Con todo, algunas fuentes de gobierno señalan que en la renuncia de Ubilla también habrían pesado diferencias de criterio y estilo que se habían instalado con el nuevo titular del Interior, Gonzalo Blumel, respecto de las formas para garantizar el orden público en medio del estallido social iniciado el 18 de octubre.

Desde el comienzo de las movilizaciones y jornadas de violencia, de hecho, se asoció a Ubilla entre las autoridades que impulsaron una línea de acción dura y más focalizada en el resguardo del orden público, al contrario del rol que asumieron por esos días la hoy ministra vocera, Karla Rubilar, y el propio Blumel.

Con todo, en el entorno de Ubilla descartaron esa versión y desestimaron diferencias de estilo ni de fondo con Blumel.

En Palacio también explicaron la salida de Ubilla en un "agotamiento y cansancio" personal. De hecho, según comentan las mismas fuentes, el subsecretario ya habría presentado su renuncia para el pasado cambio de gabinete del 28 de octubre, ajuste en que dejaron el comité político Chadwick y Pérez.

De acuerdo a esta versión, Ubilla conversó a solas el tema con el Presidente Piñera, a quien le habría señalado que consideraba que había cumplido un ciclo en Interior. Sin embargo, según las mismas fuentes, el Mandatario le solicitó permanecer en su cargo al menos hasta fin de año.

La conversación con Piñera se habría repetido el viernes pasado, ocasión en que Ubilla habría ratificado su intención de dejar su cargo.

Asume cercano a Blumel

En reemplazo de Ubilla, el gobierno informó que se designó como nuevo subsecretario del Interior al actual segundo hombre de la Segpres, Juan Francisco Galli, con quien Blumel mantiene excelentes relaciones.

De hecho, en el gobierno afirman que Galli -abogado de la U. Católica- llegó a la Segpres recomendado principalmente por Blumel y que ambos han forjado una amistad de años. Según el entorno de Galli, fue el actual ministro del Interior quien en 2014 lo invitó a participar en la Fundación Avanza Chile.

En el gobierno destacan también que para Galli Interior no es una cartera desconocida. Ya durante el primer gobierno de Piñera, ejerció como asesor del exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y luego pasó a ser su jefe de gabinete en Defensa. En la actual administración, en tanto, antes de llegar a la Segpres -en reemplazo de Claudio Alvarado- Galli había sido subsecretario para las FF.AA.

"El Presidente Piñera ha solicitado a ambas autoridades (Galli y Ubilla) que a contar de mañana (martes) inicien el trabajo conjunto de traspaso del cargo, dada la relevancia que revisten las funciones de la Subsecretaría del Interior", se lee en el comunicado enviado por el gobierno.

Desde RN, el partido de Ubilla, descartaron terceras razones de su alejamiento. "Estas son estrictamente personales, las que, a diferencia de lo que creen algunos, no dicen relación con nada que tenga que ver con la discusión que estamos teniendo en materia de derechos humanos", afirmó el diputado Diego Schalper.

Reencuentro en casa del Presidente Piñera

Luego de que se comunicara su renuncia, Ubilla se trasladó durante la noche a la casa del Presidente Piñera, donde se ofreció una cena de desagravio al exministro Chadwick, motivada por la acusación constitucional en su contra que la semana pasada se aprobó en el Senado.

En la cita -en la que los comensales comieron churrascos y papas fritas- el Mandatario le regaló a su exjefe de Gabinete una bandeja de plata. Gonzalo Blumel, en tanto, le obsequió un set de fotografías.

Comenta