Larroulet y mea culpa de Boric por su rol como oposición con Piñera: “Refleja la inexperiencia o la falta de mirada de Estado”

El exjefe de asesores del Segundo Piso se refirió a la reflexión que hizo esta semana el Mandatario sobre la actitud que tuvo el Frente Amplio cuando le tocó ser oposición. "Está bien que el Presidente reconozca esto. Yo lo único que digo es que aprendamos de eso y creo que quienes tienen más que aprender de eso es el propio Presidente y su coalición”, dijo en un conversatorio organizado por Pivotes.


El exjefe de asesores del Segundo Piso del expresidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, participó en uno de los conversatorios “En foco constitucional” que organiza el Centro de Incidencia de Pivotes. Ahí, el exministro de gobierno fue invitado para hablar sobre la propuesta de nueva Constitución y la modernización del Estado.

En ese marco, Larroulet fue consultado por una de las reflexiones que hizo esta semana el Presidente Gabriel Boric, quien esta semana sorprendió con un mea culpa sobre el rol que tuvo él y su sector político justamente cuando Larroulet estaba en La Moneda. “Yo sé que desde la oposición deben estar pensando: ‘Es muy fácil decirlo ahora que eres gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’”. “Hay algo de cierto en eso (risas)”, reconoció Boric en la ocasión.

Y agregó.“Ahí hay un aprendizaje: en algún momento todos debiéramos decir ‘ya basta’. Hoy día te toca a ti, mañana me toca a mí, pero al final en esa pelea los que pierden son los chilenos y chilenas”, añadió. En esa línea, el Mandatario llamó a la actual oposición a “no debilitar a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos”.

Sobre esa reflexión, el exministro criticó las palabras del Presidente. Esa frase refleja la inexperiencia o la falta de mirada de Estado y los hechos son demasiados fuertes. El número de acusaciones constitucionales que ellos, cuando eran oposición, presentaron a ministros de Estado, al Presidente de la República, en un momento que veías que se necesitaba con mayor fuerza esta mirada de país, esta mirada de Estado. La frase es especialmente grave por los momentos que Chile vivió a partir del año 2019 en adelante”, dijo el exjefe de asesores.

Larroulet luego agregó: “Creo que está bien que el presidente reconozca esto. Yo lo único que digo es que aprendamos de eso y creo que quienes tienen más que aprender de eso es el propio Presidente y su coalición”.

Cuando Boric fue oposición, su sector incluso impulsó una acusación constitucional contra el entonces Presidente Piñera. Años después, el piñerismo ha reprochado en duros términos al actual oficialismo por lo sucedido. Tanto así, que Piñera hace unos meses el expresidente aseguró que sufrió “un golpe de Estado no tradicional”, haciendo alusión a quienes en plena democracia quisieron sacarlo del cargo.

Larroulet también aprovechó de criticar que el gobierno insista en impulsar la condonación del CAE. Esta semana desde el Mineduc, Hacienda y Segpres informaron que el proyecto sigue en pie y que se llevará acabo con los recursos que recaude el pacto fiscal.

“La prioridad es una sola y tiene un solo nombre. Nosotros no podemos seguir afectando por problemas de inseguridad, corrupción y malas ideas el crecimiento de Chile. Tenemos que volver a darle oportunidades de empleo a los chilenos. Ese es el principal problema y ahí tenemos que abocarnos”, dijo el exministro.

Larroulet añadió que se trata de una medida regresiva: “¿Quiénes son los que tienen los más altos ingresos? En la sociedad son las personas que tienen educación superior. Para que tengamos una idea, el promedio del sueldo de una persona que tiene educación superior sobre el promedio del sueldo de una persona que tiene solo educación secundaria completa en Chile es como tres veces superior”.

“Condonar esa deuda es una cosa completamente de locos. Mientras tanto, los niños de Atacama están sin clases. Y, mientras tanto, el 50% o más de los niños de las familias más pobres de Chile no tienen acceso a los jardines infantiles”, concluyó Larroulet.

Sobre la nueva Constitución, Larroulet hizo un llamado a aprobar el texto que redactó el Consejo: “Hoy día nosotros estamos con un problema que es muy dramático porque han cambiado de nuevo las condiciones Esto de nuevo es un ejemplo para decir que la Constitución vigente es una Constitución que nos ha permitido progresar, avanzar hacia la democracia, etcétera. Pero claramente es insuficiente porque para estas materias que estamos conversando (el progreso) ahora no tiene la fuerza suficiente. Por eso es que la opción propuesta por parte del Consejo Constitucional es la que hay que votar a favor y aprobar para que tengamos un mejor país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.