Las polémicas que marcaron la gestión del subsecretario Luis Castillo

Imagen-LUIS-CASTILLO42006

Desde que asumió el puesto en agosto del año pasado, su puesto estuvo en la mira. Una serie de errores y conflictos internos complicaron aún más su situación, que se terminó sellando a partir de sus declaraciones en que planteaba que había personas que iban a los consultorios como un "elemento social".


Agosto de 2018: Veto en la Cámara y el Senado

Fu en agosto del año pasado -apenas unos días después de que asumiera como subsecretario de Redes Asistenciales- cuando, en un hecho inaudito, senadores de oposición que integraban la comisión de Salud del Hemiciclo  -como la parlamentaria Carolina Goic- calificaron a Luis Castillo como un "interlocutor no válido" y anunciaron que no permitirían su participación en la instancia hasta que quedara aclarada su vinculación con el caso Frei Montalva.

Misma resolución tomaron los diputados opositores de la comisión de Salud de la Cámara, en septiembre de 2018, quienes acordaron no citar ni invitar a la autoridad a sus sesiones, cuadrándose así con la Democracia Cristiana.

Una situación que dificultó su gestión y fue resentida por el oficialismo.

Con el paso de los meses, la relación de Castillo con la oposición no mejoró. Tras el fallo por el caso Frei -que se entregó a fines de enero de 2019-, ambas instancias mantuvieron el veto al subsecretario y los parlamentarios insistieron al gobierno que debía sacarlo de su cargo por las dificultades que su permanencia ponía al trabajo legislativo.

Enero de 2019: La difícil relación con Emilio Santelices

No tenía asiento asignado y por eso tuvo que retirarse. Ése fue el motivo por el que el subsecretario no asistió a la ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera firmó la Ley Nacional del Cáncer, que se realizó en enero pasado en el salón Montt Varas. Una instancia en que el Mandatario realizó un gesto a la oposición, impulsando una iniciativa que también había sido promovida durante su campaña por la senadora de la DC Carolina Goic.

La versión de por qué Castillo se restó de la ceremonia fue confirmada por fuentes del oficialismo a La Tercera. Estas mismas fuentes explicaron, además, que el episodio era un reflejo más de la distante relación que hasta ese entonces mantenía Castillo con el exministro de Salud, Emilio Santelices, la que incluso calificaron como "insostenible".

La tensión entre ambos se elevó a fines de enero, cuando Santelices despidió al jefe de gabinete del subsecretario, Nicolás Duhalde, en un momento en que el jefe de Redes Asistenciales se encontraba de vacaciones en Egipto.

Sin embargo, tras este esisodio  las autoridades hicieron intentos por limar asperezas y mejorar la relación. A la vuelta de sus vacaciones se reunieron y acordaron mejorar su vínculo, publicó Reportajes de La Tercera. En febrero, el exministro sostuvo que ambos estaban "muy afiatados en la pega" comenzaron a tener una una coordinación permanente.

Enero de 2019: El fallo por el caso de Frei Montalva

Luego de varios años de especulaciones respecto a la supuesta responsabilidad de Castillo en el ocultamiento de la autopsia del Presidente Eduardo Frei Montalva, el fallo del juez Alejandro Madrid -que determinó que la muerte del Mandatario fue producto de un homicidio- también precisó que el subsecretario cometió una "omisión" al no informar de manera inmediata a la familia Frei respecto al procedimiento.

Sin embargo, la sentencia consignó que esto "no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo antes nombrado alguna responsabilidad penal en el hecho investigado, ya que su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuesto que señala el artículo 17 del Código Penal como constitutivo de encubrimiento".

Luego del fallo, las presiones de la Democracia Cristiana para que el gobierno removiera a Castillo del cargo se intensificaron. El presidente de la colectividad, Fuad Chahin, llamó al Ejecutivo a "actuar con consecuencia" con la primera querella presentada que buscaba esclarecer el caso.  "No puede ser el Código Penal la norma mínima de conducta que se le exija a las autoridades, tiene que ser la ética y la probidad, y desde ese punto de vista esperamos que el gobierno actúe en consecuencia", expresó el timonel.

Febrero de 2019: La incomodidad de RN

Luego de que se diera a conocer el fallo por el caso Frei Montalva, la vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Nuñez, hizo un llamado a la autoridad a pensar si debía o no "continuar en el cargo", argumentando a que la posición de su partido es que "se debe gobernar con la menor cantidad de problemas posibles".

"Hay una decisión como la que tomó el propio ex intendente (Luis) Mayol (en el caso Catrillanca), porque sabía que su figura producía complicaciones al Gobierno... Hay una decisión personal que podría tomar el subsecretario Castillo, y el Gobierno tendrá que evaluar qué pasa con su figura (...). Creo que al menos debería pensar si continuar o no en su cargo", sostuvo la legisladora en entrevista con El Mercurio.

Los dichos de Núñez provocaron molestia en la UDI, partido que continuó respaldando la gestión del subsecretario y criticó a la legisladora por "enjuiciar a través de los medios de comunicación a un miembro del gabinete".

Mayo de 2019: Despido de funcionarios

En mayo de este año, la sede de Atacama del Colegio Médico pidió la salida de Castillo. ¿El motivo? Una serie de mensajes de Whatsapp que el subsecretario intercambió con el exdirector del Servicio de Salud de la Tercera Región, Emilio Ríos, en los que le solicitaba la salida de algunos funcionarios.

En uno de los mensajes, Castilló manifestó su disgusto por tener en el servicio "a una comunista que nos hizo la vida imposible en el gobierno anterior".

Sin embargo, y ante las críticas que suscitaron sus palabras, la autoridad sanitaria respondió asegurando que se trató de una conversación privada con "sugerencias" y que se dieron en relación a directivos que contaban con elementos sumariales en curso.

Con todo, Castillo sobrevivió en su cargo incluso al ministro de su cartera. En junio, Sebastián Piñera decidió cambiar a Emilio Santelices por Jaime Mañalich. Y el nuevo titular de Salud no ocultó que el tema de su permanencia estaba sobre la mesa: primero señaló que estaba en evaluación, y el pasado domingo reconoció que el hecho de que no pudiera asistir a las comisiones del Congreso era un problema. "Evidentemente es un obstáculo y es una carga adicional para el ministro", planteó.

Julio de 2019: Polémicos dichos contra usuarios de consultorios

"Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social". Esta es la última polémica que protagonizó Castillo esta semana y que terminó sellando su salida, cuando en medio de una entrevista radial, expresó esta frase que causó indignación en la oposición e incluso alzó voces en el oficialismo pidiendo su salida.

Pese a que Castillo salió a aclarar sus dichos durante la jornada del jueves, y pidió disculpas por su desafortunada intervención, el episodio provocó molestia en Chile Vamos. Dos diputados de Renovación Nacional -Jorge Durán y Andrés Celis- llamaron a la autoridad a "dar un paso al costado".

Los legisladores no sólo argumentaron que la frase era desafortunada y ofensiva a las personas que asisten regularmente a los consultorios, sino también apuntaron al historial de polémicas que han marcado la gestión del subsecretario y que a su juicio solo habían empañado a la cartera de Salud. Un reclamo que, tras la presión de los últimos once meses, desembocó esta noche en que Castillo presentara su renuncia al Presidente Sebastián Piñera, y a que el mandatario decidiera aceptársela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.