Las propuestas de Chile Vamos para el “nuevo trato” con el gobierno

Jaqueline Van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente.

Los partidos del bloque le enviaron al ministro del Interior, Víctor Pérez, documentos con mecanismos de coordinación para superar la crisis oficialista. Estos son los contenidos que plantean.


Renovación nacional. Nueva dinámica para el comité político

Un intercambio de ideas entre el ministro Mario Desbordes, el jefe de los senadores de RN, Rodrigo Galilea, y el Presidente Sebastián Piñera hubo hace algunos días para avanzar en el “nuevo trato” en medio de la crisis oficialista.

En esas conversaciones se abordó la visión de RN sobre la forma de coordinación que debe existir en el sector, que apunta a dos áreas principales: en un documento enviado al gobierno se señala, primero, retomar las reuniones del comité político ampliado, pero con un foco en gestión y evaluación de metas cumplidas. En eso coinciden varios dirigentes de Chile Vamos, quienes cuestionan la dinámica de esas reuniones, suspendidas por el Ejecutivo tras la aprobación del retiro de fondos de AFP. El segundo punto que propuso RN es encauzar las inquietudes. Para eso, creen que las bancadas deben definir antes sus preocupaciones sobre un tema en particular y, posteriormente, transmitirlo al gobierno, justamente algo que conversaron dirigentes de ese partido con Piñera el 11 de julio, cuando el Mandatario se reunió con los partidos de Chile Vamos por separado. La idea -agregan en RN- es que exista un representante para canalizar esos asuntos y que, después, el gobierno designe al ministro de la cartera involucrada para encauzar las inquietudes.

UDI. Reuniones periódicas con Piñera sin intermediarios

Se lo planteó directamente al Presidente Sebastián Piñera y, el sábado pasado, al ministro Víctor Pérez. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, transmitió cuál mecanismo de coordinación debiera existir entre Chile Vamos y el gobierno.

Según la timonel gremialista, deben realizarse reuniones periódicas con el Mandatario, sin intermediarios, para poder transmitirle las inquietudes. Asimismo, planteó dudas sobre retomar las reuniones del comité político de los lunes, ya que, a su juicio, eran “intrascendentes”.

“Me parece bien que se generen reuniones de bancadas, que sean los jefes de diputados y senadores juntos, que es como se ha estado haciendo. Lo que le dijimos al Presidente es que nos parecía conveniente que los partidos pudiesen tener encuentros regulares, con cierta periodicidad, con él”, explica Van Rysselberghe. Y sobre el comité político, agrega que “pedimos cambiarlos, darle otra forma; es necesaria la coordinación entre los partidos y Chile Vamos, más allá del Presidente, pero no nos convence el mismo formato”.

Evópoli. Rol de ministros sectoriales

El miércoles, Evópoli le envió un documento al ministro Pérez con la propuesta del partido para la coordinación en el oficialismo. Y una de las principales novedades que plantean es la realización de un encuentro periódico -cada 15 días- entre el Presidente Sebastián Piñera, los timoneles de Chile Vamos y los jefes de bancada.

La colectividad, además, propone reuniones permanentes entre parlamentarios de la coalición y ministros sectoriales. Esto, para realizar un trabajo prelegislativo que permita revisar proyectos sobre salud, economía u otra área que esté en agenda cada semana. Como complemento, Evópoli le propuso al Ejecutivo que se refuercen los encuentros que se realizan semanalmente entre la Segpres y los jefes de bancada. La idea -señalan en el documento- es que sirvan para evitar diferencias públicas, alinear al bloque y abrir un espacio para propuestas de los partidos. El objetivo es “institucionalizar” cómo se presentan las iniciativas y anticiparse a proyectos “inconstitucionales”.

Respecto del comité político ampliado, que se encuentra suspendido, la colectividad que dirige de manera interina el diputado Andrés Molina le planteó al Ejecutivo que no se retomen por el momento, sino que se debe esperar a que Evópoli y RN elijan a sus directivas permanentes.

PRI. Comisión por proceso constituyente

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, elaboró un documento hace semanas con una propuesta de funcionamiento para la coalición, la que entregó al entonces ministro Gonzalo Blumel y, después, a su sucesor, Víctor Pérez.

En ese texto -de ocho páginas- se plantean varias instancias de coordinación: una de ellas, el comité ejecutivo de Chile Vamos, con el objetivo de retomar esos encuentros que se hacían antes y que estaban compuestos por presidentes y secretarios generales. La idea es que esta instancia se reúna quincenalmente y que haya un vocero encargado de transmitir los acuerdos; una segunda instancia integrada por el gobierno y los partidos; un comité de análisis con profesionales de ciencias sociales de las cuatro colectividades, quienes elaboren informes quincenales; que se mantenga el comité electoral de los cuatro secretarios generales; retomar Chile Vamos Mujer, y que haya una comisión por el proceso constituyente, integrado por expertos de las colectividades para delinear la redacción de una nueva Carta Magna.

Asimismo, se propone una comisión temática para enfrentar otros asuntos que den forma a los “mínimos comunes” del bloque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.