Las reflexiones de Boric post debate: “Si queremos construir un futuro de país distinto, tenemos que pensar más allá de la contingencia o el gallito parlamentario”

El candidato de Apruebo Dignidad se dirigió a su natal Magallanes para dar arranque a su campaña territorial tras su participación en el primer debate presidencial. Enfrentándose a cuatro de los siete postulantes a La Moneda, el diputado lamentó que se dejara de lado temas como la infancia, cultura, crisis climática y descentralización.


Ayer miércoles se llevó a cabo el primer debate televisado de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

Con la presencia de cinco de los siete candidatos a La Moneda, Eduardo Artés (Unión Patriótica), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más); se midieron por aproximadamente dos horas en un encuentro centrado en preguntas cruzadas.

“Creo que logramos plantear el desafío ante el cual se encuentra Chile hoy día, que es el cambio que proponemos al status quo que asegura la inestabilidad y estancamiento del país los últimos años. Creo que logramos hacerlo con altura de miras, sin caer en provocaciones y con propuestas”, dijo Gabriel Boric este jueves desde Punta Arenas.

“Ese va ser mi centro durante la campaña, plantear ideas y no caer en peleas chicas”, dijo ante los emplazamientos principalmente por parte del candidato José Antonio Kast. “Entiendo que haya un ánimo de caer en pequeñas peleas, pero creo que eso no convoca. El comentario que he recibido es que la gente queda contenta cuando uno no se mete a ese barro”.

Desestimando las críticas de sus adversarios, Boric hizo hincapié en que “Quedaron varios temas sin tocar que mencioné en mi cierre: infancia, cultura, desarrollo verde, crisis climática y descentralización. (El debate) se centró mucho quizás en contingencia. Pero si queremos construir un futuro de un país distinto, tenemos que pensar más allá de la contingencia o el gallito parlamentario”, dijo cerrando el tema.

Consultado respecto a los cuestionamientos que han hecho algunos de sus contendores respecto a su experiencia, el diputado de Convergencia Social expresó: “Nosotros tenemos la experiencia de la lucha en los movimientos sociales que han estado empujando para construir un Chile más justo y digno. Pero sobre todo, nuestra experiencia es colectiva, porque hacer política no se trata de hacer proyectos individuales”.

En la misma línea, recordó una de la intervenciones de la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, quien mencionó la alianza del Frente Amplio con el Partido Comunista como pacto Apruebo Dignidad. “El doble estándar no me gusta. La DC fue gobierno junto con el PC. El PC leyó el programa de Michelle Bachelet y fue fiel hasta el final, mientras que la DC no, y empezó a aportillarlo desde dentro. Me parece una falta de respeto. El FA y el PC, junto con independientes y la ciudadanía, somos un proyecto sólido que quiere seguir creciendo, porque sabemos que hay que hay que seguir sumando”.

Afirmando que como pacto se les han acercado “personas que pertenecen a la tradición socialista”, a quienes dan la bienvenida respetando las decisiones de los partidos, Boric enfatizó que “No hay que tenerle miedo a la diversidad. No quiero un gobierno donde todos piensen igual. Lo importante es tener como norte común darle dignidad a Chile, cambiar el modelo de desarrollo, descentralizar, combatir la crisis climática y tener perspectiva feminista”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.