Latorre cambia el tono tras polémica con Montes y parlamentarios socialistas critican a presidente de RD

Esta mañana, el timonel de RD aseguró que la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, le había advertido al ministro Montes que había llegado una denuncia de presuntas irregularidades por los convenios con Democracia Viva. En horas de la tarde, fue el propio titular de la cartera quien señaló que "el presidente de RD se equivocó". Tras ello, Latorre entregó "todo el respaldo al trabajo que está realizando el ministro Carlos Montes”.


El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, cambió el tono tras los dichos que emitió esta mañana en una entrevista radial tras señalar que la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), le había advertido en su momento al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, que había llegado una denuncia de presuntas irregularidades en convenios suscritos por el Serviu de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.

El caso que complica al oficialismo surgió a raíz de la denuncia de la asignación directa de $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida por el exseremi Carlos Contreras (RD), a la organización sin fines de lucro presidida por Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez, quien presidió a RD entre 2019 y 2022.

Esta mañana, el senador Latorre señaló en una radio que “apenas ella (Tatiana Rojas) recibe la información lo conversa en el ministerio (de Vivienda), con el ministro (Carlos Montes) y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el seremi, y el problema es que la información que le fue entregando el seremi, lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcial (...). Ella puso la alerta en el ministerio (de Vivienda) con los distintos encargados”.

Tras enterarse de las declaraciones del timonel de RD, fue el mismo ministro Montes quien afirmó que “el presidente de RD se equivocó” y que haría una aclaración tras sus dichos.

Durante esta tarde, el senador Latorre aseguró que “estamos completamente en sintonía con el Ministerio de Vivienda encabezado por el ministro Carlos Montes y la subsecretaria (Tatiana) Rojas”, y que “no vamos a aceptar ningún acto que esté reñido con la ética, la probidad, la confianza pública, con los recursos públicos y con la corrupción”.

Además agregó que “saludamos las medidas que ha tomado el Ministerio de Vivienda, que saque de su cargo al seremi, que inicie una investigación interna y que colabore con la investigación que está llevando adelante la Fiscalía de Antofagasta por si hay algún delito involucrado”.

“Nosotros al mismo tiempo como RD hemos pedido la expulsión de estos militantes que firmaron el convenio, fuimos a Contraloría solicitando que se investigue todo lo que se tenga que investigar respecto a la legalidad y también a los estándares de probidad y transparencia que nos caracterizan”, indicó Latorre.

“Por tanto todo el respaldo al trabajo que está realizando el ministro Carlos Montes”, concluyó el senador.

Críticas de parlamentarios Socialistas

A pesar de la rectificación de sus palabras, algunos parlamentarios del Partido Socialista (PS) criticaron a Latorre, argumentando que “debe asumir responsabilidad de su partido en este escándalo de corrupción”, y que “lo que hace es tratar de diluir la responsabilidad que tienen militantes” de RD.

El diputado Daniel Manouchehri escribió en su cuenta de Twitter que “no hace bien el senador Latorre en intentar traspasar sus propias responsabilidades a otros partidos, menos a un ministro serio como Carlos Montes. Debe asumir responsabilidad de su partido en este escándalo de corrupción. Son militantes de Revolución Democrática los involucrados”.

Su par Tomás de Rementería indicó que “el senador Latorre quiere que todos nos hundamos con él (...) Lo que hace es tratar de diluir la responsabilidad que tienen militantes de su partido (...) Creo que la subsecretaria (Tatiana Rojas) queda bastante comprometida”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.