Presidente Sebastián Piñera promulga nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas

Sebastián Pinera




Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional. Este nuevo reglamento reemplaza a la derogada Ley Reservada del Cobre.

"Es un paso adelante, adicional, hacia la normalización entre las relaciones entre la Sociedad Civil y nuestras Fuerzas Armadas", expresó durante la actividad de promulgación de esta nueva Ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, expresó que "estamos dando este paso. Junto con hacer más trasparente el financiamiento de las Fuerzas Armadas, tomó los resguardos para que las Fuerzas Armadas tengan el financiamiento con el monto propio adecuado para su naturaleza".

Adelantó que "a esta ley, tendrán que acompañarla en el futuro próximo otras leyes. Como la ley que regula la carrera militar, la nueva ley de inteligencia, la ley que modernizará la justicia militar, y otras de tal modo que completará esta modernización institucional".

"Los países necesitan tener unas FFAA con una suficiente capacidad disuasiva para evitar siquiera la tentación de que algún otro país quiera atentar contra nuestra integridad o nuestra soberanía. Para ello, necesitan un financiamiento", expresó.

Espina: Nuevo financiamiento tiene "rigurosos controles"

Tras el acto encabezado por Piñera, el ministro de Defensa, Alberto Espina, manifestó que "no había ninguna justificación para que las Fuerzas Armadas se financiaran por las ventas del cobre".

Destacó que se trata de un mecanismo de financiamiento "democrático, transparente, estable y con rigurosos controles de las autoridades civiles".

Ello, "permitirá tener un financiamiento plenamente legitimado en la democracia, con estabilidad que permitirán garantizar la misión de resguardar la soberanía".

"Este sistema tiene controles rigurosos de la Contraloría, del Parlamento, de las autoridades civiles. De esta forma, se está dando un paso trascendental para la confianza de que los recursos están bien utilizados", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.