Listas de Independientes a la convención piden a partidos políticos “democratizar los tiempos” asignados para la propaganda electoral

Tras el histórico plebiscito constitucional de octubre, viene la elección de constituyentes, programada para abril. Foto: AFP

En concreto, los firmantes, exigen “una modificación legal" a la norma que establece los tiempos de las candidaturas para la franja televisiva "modificándose por una norma justa y equitativa como la que rige los tiempos para las candidaturas en una elección presidencial”.


Una carta abierta a los partidos políticos emitieron diferentes organizaciones y listas independientes a la convención constitucional. ¿La razón? Pedir “democratizar los tiempos” asignados para la propaganda electoral.

A poco más de dos meses que se lleven a cabo los comicios (11 de abril) que definirán a las personas que integrarán el órgano a cargo de redactar la nueva Carta Magna del país, diferentes organizaciones solicitaron poder tener espacio para promocionar sus candidaturas.

La misiva es encabezada por Independientes No Neutrales, La Lista del Pueblo y otra treintena de agrupaciones.

“El país se encuentra ante un proceso inédito donde por primera vez la ciudadanía elegirá a quienes tendrán la responsabilidad de redactar una nueva Constitución para ser ratificada en un plebiscito popular una vez terminado su labor. Por primera vez también, una gran cantidad de candidatos y candidatas a la convención proviene desde afuera de las orgánicas de los partidos políticos, respondiendo así al interés ciudadano por participar desde otras plataformas sociales”, comienza la misiva.

Se agrega que el apoyo ciudadano al proceso “queda de manifiesto en las más de 400.000 personas que han apoyado las de 2.230 candidaturas independientes presentadas. Ello hace que, junto con responder a lo prescrito en el artículo 18 de la actual Constitución en orden a garantizar la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos, el proceso se rija por criterios distintos a una habitual y periódica elección de autoridades en el aparato de Estado”.

En el ámbito de la propaganda electoral, en tanto, la carta sostiene que “el principio vigente es que los tiempos se distribuyan de acuerdo con la representación que tengan las fuerzas que apoyan las candidaturas en el Congreso Nacional. Es decir, la lógica es la representación partidaria. Así lo establece el actual artículo 131 de la Constitución, norma que fue modificada para regular precisamente el actual proceso de reforma constitucional”.

“Adicionalmente las instrucciones del Servel señalan que entre todas las candidaturas independientes deberá repartirse el tiempo asignado al partido menos votado en la última elección parlamentaria del año 2017. Es decir, con la actual norma se repartirán pocos segundos entre 1.373 candidaturas aceptadas, llegando al absurdo de contar solo con milésimas de segundos”, complementaron.

Es por esto, y debido a la importancia del proceso eleccionario, es que las organizaciones “pedimos ocupar un criterio distinto de asignación de tiempos en la franja electoral. Se trata de revertir una situación altamente desigual, inequitativa y que deslegitima un proceso donde la voluntad popular de participar en la construcción de un nuevo contrato social debe estar al centro. Por ello llamamos a todos los partidos políticos a democratizar los tiempos asignados a la propaganda electoral de manera que las oportunidades de poder informar a la ciudadanía de las opciones existentes sean equitativa y justa, particularmente en tiempos de pandemia donde los canales normales de llegada a la ciudadanía están seriamente restringidos”.

En concreto, los firmantes, exigen “una modificación legal a la norma que establece los tiempos de las candidaturas en relación con la última elección parlamentaria, modificándose por una norma justa y equitativa como la que rige los tiempos para las candidaturas en una elección presidencial”.

Por eso es que, finalmente, las agrupaciones hicieron un llamado “a todos los partidos políticos a renunciar a sus privilegios y poner los máximos esfuerzos y ser consecuentes con su obligación de permitir que la ciudadanía conozca las diversas propuestas para la convención constitucional, para lograr así una solución que respete la voluntad ciudadana reflejada de manera categórica el 25 de octubre pasado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.