Los gestos de Kast a Chile Podemos Más y la molestia por la ofensiva de Sichel en su contra

09/07/2021 FOTOGRAFIAS A SEBASTIAN SICHEL, PRE CANDIDATO PRESIDENCIAL INDEPENDIENTE Mario Tellez / La Tercera SEBASTIAN SICHEL RAMIREZ - ABOGADO - RETRATOS - ENTREVISTA - ELECCIONES 2021 - PRIMARIAS 2021

El abanderado del Partido Republicano, según afirman en su comando, está intentando tener un discurso convocante hacia la coalición oficialista en medio del alza que ha tenido en las preferencias presidenciales donde ha ido desplazando a Sebastián Sichel. Asimismo, han comenzado acercamientos más directos del bloque, por ejemplo, el PRI solicitó una reunión al exdiputado UDI.


“Es una aberración que José Antonio Kast y Teresa Marinovic consideren al Ministerio de la Mujer como un ‘ministerio de mierda’. Ofenden a miles de mujeres y al trabajo de 30 años de avances en equidad de género. Exactamente éstas son nuestras diferencias. No somos lo mismo y no da lo mismo”. El mensaje lo publicó en su cuenta de Twitter el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, el domingo, a las 21.51, para responder a la constituyente, quien fue una de las cartas que empujó Kast para la Convención.

Minutos antes, Marinovic, por la misma vía, había calificado como ministerio “de mierda” la cartera que hoy encabeza Mónica Zalaquett.

El emplazamiento de Sichel, dicen en su comando, no fue al azar y es parte del diseño de campaña que comenzaron a aplicar de cara a la primera vuelta presidencial y que busca marcar diferencias con el abanderado del Partido Republicano, quien lo ha ido desplazando de las preferencias que marcan las encuestas y se ha ido posicionando en el primer lugar en esos sondeos.

Desde el fin de semana en el comando de Sichel comenzaron con una ofensiva en lo programático marcando puntos de diferencias con Kast. Uno de ellos es respecto al futuro del Ministerio de la Mujer donde el exministro de Desarrollo Social acusó a Kast de querer cerrar esa cartera, según se menciona en algunos pasajes de su programa de gobierno.

Los dichos de Sichel generaron malestar en el comando de Kast, según reconocen en privado. Esto, porque consideran que Sichel adjudica a la carta de Republicanos un epíteto que nunca ha utilizado y porque -además- se “ha corregido” el tema respecto al Ministerio de la Mujer planteando una fusión de distintas carteras con el objetivo de ahorrar recursos y no su eliminación.

En este contexto, el propio aludido salió a responderle. En una actividad de campaña en San Bernardo, Kast dijo que “siempre hemos planteado que el adversario político en esto es Gabriel Boric y su propuesta política (...) Por tanto, no caigamos en descalificaciones por un par de votos más, no vale la pena”.

El diputado y vicepresidente del Partido Republicano Ignacio Urrutia, en tanto, afirmó que “encuentro lamentable las declaraciones de Sichel porque hace rato le venimos diciendo que el adversario no está al lado, sino que está al frente”.

El malestar del comando de Kast coincide con las advertencias que hicieron el mismo domingo dirigentes de Chile Podemos Más respecto a los emplazamientos de Sichel: pidieron a su abanderado “cuidar las formas” debido a que se deben unir fuerzas en un eventual balotaje.

La incomodidad del equipo de Kast, según fuentes de ese comando, se lo hicieron saber a dirigentes del bloque oficialista a quienes le pidieron que le transmitieran a su candidato que “moderara el tono”. En todo caso, desde las directivas de los partidos desconocen esos acercamientos.

“Hay diferencias desde el origen. Yo no creo en los proyectos de caudillos. Lo fue antes, lo fue en el pasado con Ibáñez, lo puede ser en el futuro porque es una solución de corto plazo y, por lo tanto, a algunos les puede molestar, pero tengo la sensación de que las reglas del juego no son las comunes”, dijo ayer Sichel respecto a sus emplazamientos a Kast en una entrevista, parte del ciclo Estación Moneda, desarrollado en conjunto entre La Tercera y Radio Duna

Con todo, el tema fue abordado ayer en la reunión del comité ejecutivo que agrupa a los partidos del oficialismo junto a Sichel. Ahí, se revalidó la estrategia de acentuar las diferencias con Kast. Eso sí, se conversó de que éstas no parecieran ataques personales hacia el exUDI.

De hecho, una de las definiciones fue que en la franja presidencial aparecerán videos de Sichel marcando los contrastes con Kast, ante la importancia de hablarle a todo el electorado y no solo a la derecha.

“Es super importante que acá no existan ataques personales, sino que una diferenciación de programas de gobierno. En el caso de Sichel buscará no sólo representar una coalición que es diversa, sino que también a los independientes y también a los indecisos”, dijo la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, una de las asistentes a la reunión.

Mientras que el timonel de RN, el senador Francisco Chahuán agregó que se seguirán remarcando las “diferencias legítimas en términos del programa, pero tenemos que cuidar la unidad del sector”.

Discurso convocante y encuentro con el PRI

En el comando de Kast transmiten que en los últimos días se han intensificado los contactos con parlamentarios de Chile Podemos Más. Las mismas fuentes sostienen que ahora saben que hay un mayor interés en aparecer cerca del líder del Partido Republicano debido a que tiene opciones “reales” de pasar a segunda vuelta.

En ese sentido, en el equipo del exUDI dicen que parte de la estrategia de ahora es comenzar a delinear un discurso “más convocante” hacia el bloque oficialista. Y, en esa línea, agregan que el primer paso fue la entrevista que dio Kast el domingo a El Mercurio donde transmitió su disponibilidad a llegar a acuerdos y a gobernar con la coalición oficialista.

Esto, en un contexto en que dirigentes del oficialismo han salido a establecer distancia con su propio abanderado. Ayer, el senador RN Manuel José Ossandón manifestó, en una entrevista radial, que “Sichel se quedó solo, así de claro”, mientras que su par de la UDI, Iván Moreira indicó que “si Sichel sigue atacando a Kast, se va a ir quedando solo”.

Ayer Kast destacó que “necesitamos mayoría en el Congreso, ni si gana Sichel ni si gano, sin una mayoría o un número importante de los parlamentarios vamos a poder hacer los cambios que Chile requiere”, destacando así también las candidaturas de Chile Podemos Más.

Y, más tarde, a través de su Twitter insistió en esa línea haciendo un “gesto” hacia los candidatos parlamentarios del bloque oficialista. “Es importante entender que el 21 de Noviembre no solo enfrentamos la elección presidencial, sino además, una desafiante elección parlamentaria (...). Los candidatos a diputados y senadores del Frente Social Cristiano. Pero también, respetemos las candidaturas de Chile Podemos +. Hagamos un esfuerzo por plantear diferencias, pero no olvidemos que la unidad, compromiso y el amor por Chile nos identifican a todos”, escribió.

En medio de este escenario, es que han comenzado acercamientos más directos entre los partidos del bloque oficialista y Kast. De hecho, durante esta semana, según fuentes del sector, se podría producir un encuentro entre Kast y el PRI, partido que lidera Rodrigo Caramori.

En los últimos días, Caramori ha mantenido contacto con Kast con el objetivo de concretar una cita para poder conocer más respecto de las posturas del líder de republicanos.

En medio de estos acercamientos de Kast, además, en el comando del abanderado del Partido Republicano ha surgido un debate interno sobre si deberían introducir “moderaciones” al programa de gobierno. Así, según las mismas fuentes, se está pensando elaborar un nuevo documento con las medidas para los primeros días de gobierno, en caso de ganar. Y, en ese contexto, ir profundizando en temas y “aclarando” puntos respecto del programa en aspectos como el Ministerio de la Mujer y medio ambiente, entre otros.

No obstante, en el equipo de Kast recalcan que eso es una materia que no está zanjada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.