Los hermanos Kaiser e Iván Poduje: los “outsiders” que asoman para la carrera presidencial

El diputado Johannes Kaiser y el arquitecto Iván Poduje.

Los tres aseguran que hay sondeos, pero todo de manera informal. El fenómeno de los candidatos que surgen fuera de los partidos tradicionales viene dándose desde el año 2009, cuando Marco Enríquez-Ominami lanzó su primera aventura por llegar a La Moneda.


Poco menos de dos años quedan para la elección presidencial, sin embargo, la carrera por llegar a La Moneda ya partió para algunos.

No solamente los partidos y conglomerados barajan sus opciones, sino que los históricos “outsiders” también asoman en esta nueva aventura por el sillón presidencial.

El primer antecedente en Chile fue la candidatura de Marco Enríquez-Ominami el año 2009, aventura que repitió en otras tres oportunidades de manera consecutiva (2013, 2017 y 2021). En las posteriores elecciones también aparecieron otras cartas de este perfil: Tomás Jocelyn-Holt en 2013 y Franco Parisi en 2021.

Johannes Kaiser e Iván Poduje: los “outsiders” que asoman para la carrera presidencial.

Para la carrera por el sucesor del Presidente Gabriel Boric ya asoman al menos tres candidaturas “fuera del radar” presidencial. El arquitecto Iván Poduje, el diputado Johannes Kaiser (Ind.-exrepublicano) y su hermano, el abogado Axel Kaiser.

Expectativas y diseños

Tanto Poduje como los hermanos Kaiser tienen claro que sus nombres ya han empezado a sonar. Incluso, el Partido Social Cristiano, en un comunicado que emanó a fin del año pasado, indicaba que iba a sondear a diferentes cuadros que estuvieron por el “El contra” en el plebiscito recién pasado, entre ellos el urbanista.

Desde el entorno de Poduje aseguran que él no ha tenido contacto alguno con la tienda dirigida por la diputada Sara Concha.

Las mismas fuentes agregan que él ha tenido un despliegue en zonas como Arica, Atacama, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco. El objetivo, dicen quienes han conversado con el arquitecto, es escuchar a los vecinos y levantar sus inquietudes. Entre los principales temas que trabaja, aseguran desde su entorno, están seguridad, narcotráfico, terrorismo y vivienda.

Consultado al respecto, Poduje señaló que “lo que yo estoy haciendo hace dos años son propuestas y poner en agenda los temas que les preocupan a los chilenos, hay una carencia muy importante de propuestas concretas que les resuelvan las urgencias a las personas, y alguna gente ha considerado que eso podría transformarse en una candidatura, pero ha sido bastante informal”.

Respecto de la posición de outsider, agregó que “ser outsider es un oportunidad porque los partidos políticos están bastante desconectados de las personas, hoy día es una oportunidad”.

“La gente necesita respuestas de 48 meses plazo, y para eso hay que trabajar, y eso es lo que he estado haciendo, la discusión política no se acerca a nada”, sostuvo Poduje.

Quien también ha sido sondeado para una carrera presidencial es Axel Kaiser, abogado e intelectual de la derecha liberal.

Durante varios años ha tenido fuertes críticas a Chile Vamos por cómo fueron las dos administraciones del expresidente Sebastián Piñera. Por lo mismo, a través de diversas publicaciones, se ha autoimpuesto la tarea de darle un “relato” a la derecha para que pueda competir en espacios como la cultura y la educación.

En ese contexto es que, dice, ha hecho un recorrido por distintos países para reforzar el discurso de una derecha marcadamente liberal. De hecho, él destacó, en más de una oportunidad, a la figura del presidente de Argentina, Javier Milei.

Sobre el escenario que tiene que ocurrir para que aparezca en la papeleta, Kaiser afirmó que “tiene que haber un descalabro muy grande”.

El otro Kaiser que asoma

El diputado Johannes Kaiser ha tenido un turbulento transitar por la Cámara. Una de las mayores complicaciones fueron las declaraciones que sostuvo respecto del voto femenino en plena carrera presidencial de 2021, cuando José Antonio Kast buscaba llegar a La Moneda. Este episodio gatilló la renuncia del parlamentario a la bancada de diputados.

Johannes Kaiser e Iván Poduje: los “outsiders” que asoman para la carrera presidencial.

Para el plebiscito, donde el Partido Republicano promovió la opción del “A favor”, Kaiser se desmarcó y se inclinó por la opción “En contra”. La decisión redundó en que fuera apartado de las comisiones legislativas de las que era parte. Finalmente, Kaiser renunció la semana pasada a la tienda fundada por Kast.

En ese contexto es que, tal como confirmó el parlamentario a este medio, ha sido sondeado por distintos personeros de derecha que estuvieron por el “El contra” para que se presente en la carrera presidencial.

“Me siento muy honrado de que haya personas que consideran que pueda ser Presidente de la República, de momento estoy abocado a mis tareas parlamentarias, faltan dos años para la elección presidencial; el tema es poco extemporáneo, las candidaturas se tienen que discutir cuando se acerque la elección”, afirmó el diputado.

Consultado por algún diseño de cara a la elección, Kaiser aseguró que podría inclinarse por la oferta de Chile Vamos para que haya una gran primaria del sector.

Además, Kaiser agregó que “asumiría mi posición de outsider como alguien nuevo que llega a la política, quizás con una mirada distinta, tratando de aportar”.

Sin embargo, Kaiser es tajante en decir que “la probabilidad de que termine siendo candidato presidencial es relativamente baja”.

Axel Kaiser, en tanto, añadió que ha mantenido conversaciones con su hermano sobre el tema presidencial, pero que se han remitido a aspectos programáticos como “las ideas del progreso y de la libertad, no sobre algún diseño o plan para llegar a la presidencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.