ME-O emplaza a Provoste y Boric a comprometer apoyo en balotaje al ganador de la primera vuelta: “Hagamos un acto inédito de la democracia chilena, la unidad de las tres fuerzas de oposición”

Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del PRO. Foto: Manuel Lema Olguin / AgenciaUno

El abanderado del PRO invitó a Provoste y Boric a reunirse para realizar acuerdos públicos de programa común de gobierno y de apoyo recíproco en segunda vuelta. Por otro lado, en relación al alza del apoyo ciudadano a Kast, apuntó que: “Es demasiado grande lo que está ocurriendo y creo que Provoste y Boric no se están dando cuenta de la gravedad del momento histórico".


A través de Zoom -y desde su cuarentena preventiva- el candidato presidencial progresista, Marco Enriquez-Ominami (ME-O), emplazó a los aspirantes de oposición, Yasna Provoste, abanderada de Nuevo Pacto Social, y Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, a establecer públicamente acuerdos para un programa único de gobierno y para asegurar el apoyo recíproco en segunda vuelta.

“Reitero, a dos semanas de la elección, nuestra invitación a dos gestos políticos inéditos en una campaña: uno, que las tres partes concurramos a un acuerdo virtual (...) para un programa único de gobierno. Han habido muchos debates, hay muchas diferencias, pero también hay coincidencias”, indicó el exdiputado.

Además, para que “avancemos en un acuerdo público de apoyo mutuo en segunda vuelta”. “Para no repetir errores propongo estas dos cosas mañana mismo, telemáticamente, aprovechando la cuarentena”, afirmó.

En el marco de la presentación de una propuesta para la formación de una Unidad de Seguimiento de Activos Financieros, ME-O también llamó a “tomarse en serio” el alza que ha percibido la candidatura republicana de José Antonio Kast en las últimas encuestas.

Es demasiado grande lo que está ocurriendo y creo que Provoste y Boric no se están dando cuenta de la gravedad del momento histórico. Siento a ratos que están como medio disfrutando la campaña presidencial”, expresó. “Hagamos un acto inédito de la democracia chilena, la unidad de las tres fuerzas de oposición con más opciones”.

Por otro lado, al ser consultado por su opinión sobre el estado actual del proyecto por el cuarto retiro, el aspirante a La Moneda realizó una tercera invitación: un acuerdo por la aprobación de este. Calificando las posturas de Boric y Provoste como “confusas”, pero apuntando a que “más grave es la oposición férrea de Kast y Piñera”.

En referencia a su candidatura, Enríquez-Ominami aseguró estar viendo una “alza sostenida mil veces mejor que el 2017″, luego de haberrevertido el rechazo”. Indicó que actualmente su equipo está desplegado en todas las regiones sin él, debido a su cuarentena preventiva.

Finalmente, tras la confirmación de que el contagio del abanderado de Apruebo Dignidad es delta, el candidato del PRO se realizó durante esta jornada otro test PCR para descartar una eventual infección con esta variante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.