Banderazos, videos y el primer debate: candidatos presidenciales dan puntapié inicial a la carrera por La Moneda

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, José Antonio Kast y Eduardo Artés. Fotos: Agencia Uno.

A dos meses de los comicios que determinarán a los candidatos que seguirán en la contienda por el sillón presidencial, este miércoles se dio inicio a los actos, encuentros y estrategias de difusión como parte de las campañas electorales. Aunque los comandos realizaron actividades, la mayoría de los abanderados no salió a la calle, y primaron los videos y transmisiones. Además, muchos aludieron a la preparación que estaban realizando de cara a uno de los platos fuertes de la jornada: el primer debate televisivo, que iniciaba a las 22.30 horas.




Un hito clave en la carrera a La Moneda se vivió la jornada de este miércoles: el inicio de la propaganda electoral de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Así, a partir de este 22 de septiembre, a dos meses exactos de los comicios, y durante 57 días; los siete aspirantes a ocupar el sillón presidencial -Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), José Antonio Kast (Partido Republicano), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Franco Parisi (Partido de la Gente)- desplegaron oficialmente sus campañas.

Un periodo en el que los abanderados deberán intensificar sus esfuerzos, especialmente considerando que de acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el 50% de los entrevistados no tiene una preferencia presidencial. En el mismo sondeo, un 13% se inclinó por el diputado de Convergencia Social, un 11% por el exministro de Desarrollo Social y un 6% por la senadora DC.

Además, la jornada para dar el puntapié inicial en la carrera a La Moneda culminaría con otro hito crucial: el primer debate presidencial televisivo que enfrentará a los candidatos en primera vuelta -a excepción de Paris y ME-O, y que sería transmitido desde las 22.30 horas por Chilevisión y CNN Chile.

Sichel: banderas amarillas

A primera hora, diversas brigadas del candidato de Chile Podemos Más realizaron banderazos con el característico color amarillo del comando. “Nos vamos a seguir desplegando como lo hemos hecho a lo largo de toda la campaña: en todo el territorio”, dijo Pedro Browne, coordinador general de la campaña de Sichel.

“Nuestro mensaje pone a las personas en el centro y entiende que Chile requiere de reformas, pero en paz, en orden, en democracia. Preservando siempre la libertad de las familias. Esperamos que la marea amarilla que se vio en todo Chile en las primarias, se despliegue con más fuerza en esta elección presidencial”, añadió Browne recordando el debate de esta noche. ”Esperamos llevar nuestro programa con las personas al centro, y que después del debate, lo llevemos a los territorios. Un mensaje de futuro y un nuevo ciclo político”.

Boric: Video y banderazos

Si bien el diputado frenteamplista asistió al Congreso -en Valparaíso- y no tuvo despliegue por la campaña; sí transmitió en un video señalando que “nuestra campaña la iniciamos convocando, invitando a todos y todas quienes quieran hacerse parte de este momento de transformación en Chile, a sumarse”.

Además, candidatos y miembros de su equipo anunciaron que se realizarían actividades para marcar el lanzamiento durante la tarde. Por ejemplo, desde el comando de Santiago Centro se convocó a un banderazo nacional para las 20.00 horas. También anunciaron uno Coyhaique y en distintos puntos de la Región de Valparaíso, entre las 17.00 y 19.30 horas.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en su visita a Arica, el pasado lunes. (Foto: Agencia Uno)

Provoste anuncia comando central en regiones

Bromeando respecto a su anterior participación en el debate previo a la consulta ciudadana, la senadora por Atacama manifestó a eso del mediodía que arribó a la capital para el encuentro televisado de esta noche. “Es bien tarde, yo voy a tratar de estar bien despierta, porque a mí se me apaga la tele temprano y estas cosas no sé por qué siempre son tan tarde”, dijo, añadiendo que durante la mañana participó en dos comisiones del Senado.

Además de extender la invitación a sintonizar el debate, la senadora explicó que su equipo desplegó actividades en distintas comunas del país. “Hoy se inicia la campaña legal y tenemos desplegadas en distintas partes del país diferentes actividades como banderazos en la RM y distintas comunas. Haremos lo que sabemos hacer: dar a conocer nuestras ideas y competir en buena lid (...) Les cuento que nuestro comando central estará en Valparaíso para fomentar la descentralización. Somos los únicos con su comando central en regiones”, anunció la parlamentaria.

ME-O, una campaña “a contrarreloj”

Marco Enríquez-Ominami fue el primero de los candidatos en realizar una actividad durante esta jornada -de forma telemática-, donde fue consultado por el inicio de la campaña, la que calificó como “a contrarreloj”. Y pese a ser su cuarta aventura a La Moneda, afirmó que “nosotros lo vemos como una fortaleza”.

El abanderado anunció -aunque sin adelantar datos- que el eslogan y la campaña gráfica se darán a conocer este viernes, mientras que la próxima semana se verán el programa y los voceros programáticos. También aseguró que recorrerán las 16 regiones del país en estas ocho semanas restantes.

“La campaña va a ser una campaña profundamente propositiva, emocional; vamos a hablar de una fuerza tranquila de cambio, vamos a tocar el corazón de los chilenos sobre una fuerza confiable de cambio”, sostuvo el abanderado del PRO, agregado “hay que consolidar el cambio” y que plantearán “un gobierno de transición nacional” que “acompañe” el proceso constituyente.

Kast y el jingle de campaña

El candidato y líder del Partido Republicano no realizó actividades presenciales esta mañana, pero sí lanzó su jingle de campaña, marcando así el inicio de este proceso.

Su vocera de campaña, la exministra Macarena Santelices, afirmó que “comenzamos con más energía que nunca, porque el 21 de noviembre tú tienes en tus manos el futuro de Chile”.

“Atrévete por Kast para poner fin a la delincuencia y el narcotráfico, para poner fin a la situación en La Araucanía, para reactivar la economía y la reestructuración del Estado. Para tener más oportunidades nosotras, las mujeres, las dueñas de casa, las madres, para tener energías limpias”, agregó Santelices en un video.

Parisi en Alabama

El candidato del Partido de la Gente arrancó su campaña con un ciclo de entrevistas vía zoom con candidatos de su conglomerado. Bajo la frase “La gira del candidato con Franco Parisi”, publicó los videos en los que conversa con postulantes al Congreso y Consejos Regionales.

En la informalidad del diálogo, criticó a quienes reprochan su actual estadía en el extranjero y reiteró que el juicio en su contra por no pago de pensión alimenticia está en desarrollo. “Me empiezan a decir que tengo que pagar, si todavía el juicio está en proceso. Encontré un montón de pagos (...) veo un montón de pagos, pago del colegio (...). No está terminado el partido y ya soy culpable”, dijo el abanderado.

Artes: monumento de Allende

El abanderado de Unión Patriótica tenía convocada una manifestación a las 18.00 horas en las cercanías del monumento de Salvador Allende, en San Joaquín, el que fue vandalizado durante Fiestas Patrias.

¿Qué viene ahora en el cronograma electoral?

Según estableció el Servel, este miércoles se dio inicio a la propaganda electoral por medio de prensa y radio emisoras, por activistas o brigadistas en la vía pública mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos o la entrega de material informativo.

En concordancia con el calendario de sufragio, además, el Servel dio a conocer también padrón electoral definitivo de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo: 15.030.963 personas están habilitadas para votar, de las cuales 14.959.945 electores corresponden a ciudadanos en Chile y 71.018 en el extranjero.

Por otro lado, el Servicio Electoral informó, además, que hay 249.460 personas inhabilitadas para ejercer su derecho a sufragio.

El viernes 15 de octubre el organismo electoral publicará las características de impresión de los datos que contendrán las cédulas electorales para las elecciones presidenciales, así como también de senadores, diputados y consejeros regionales.

Una semana más tarde -viernes 22-, se iniciará una nueva fase en las campañas. Esto, porque se inicia el periodo de propaganda electoral en lugares fijos como plazas, parques u otros autorizados; y en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros. Este día, además, se dará inicio a la emisión de la franja electoral en el caso de las presidenciales y parlamentarias.

Durante dicha jornada, también se sortearan los vocales de mesa -tanto en Chile como en el extranjero- y los miembros de los Colegios Escrutadores, cuya nómina será publicada el sábado 30 de octubre.

A partir de noviembre se intensifica el calendario electoral. El martes 2 iniciará el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones para no ejercer como vocal de mesa, el cual vencerá el jueves 4. Y el sábado siguiente -6 de noviembre- se dará a conocer los vocales reemplazantes.

Ese mismo sábado, señaló el Servel, se cumplirá el plazo para divulgar resultados de encuestas.

El martes 16 de noviembre, el organismo publicará los facsímiles de las cédulas de votación. Y sólo dos días más tarde, el jueves 18, los candidatos ya no podrán desplegar su propaganda e información electoral.

A partir del viernes 19, se prohibirá manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral, y las Fuerzas Armadas y Carabineros asumirán el resguardo del orden público.

Finalmente, a las 8.00 horas de la mañana del domingo 21, comenzarán a abrirse las mesas receptoras y los votantes podrán sufragar hasta las 18.00 horas. Comenzarán entonces a publicarse los resultados preliminares.

La segunda vuelta de la elección presidencial está programada para el 19 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.