Michelle Bachelet y situación de Chile: "Yo estoy muy preocupada, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como Alta Comisionada"

BACHELET

La exmandataria concedió una entrevista a estudiantes en Inglaterra, además de recibir una carta de la comunidad chilena local sobre la situación que se vive en el país. 


La expresidenta y actual Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió a la situación que ocurre en Chile.

Lo hizo en una entrevista a estudiantes en Inglaterra, y tras recibir una carta de la comunidad chilena local sobre la situación que se vive en el país. 

Consultada por la labor de las fuerzas de seguridad en Chile y si su actuar se ha adecuado a la normativa vigente, la Alto Comisionado indicó que "lo que te puedo decir sobre esto es que envíe una misión, misión que finalizará su trabajo el viernes. Harán un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte. Porque fueron capaces no solo de entrevistar a muchas víctimas, sino que también a policías y fuerzas militares por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente. Yo sí creo, sin embargo, pero es un juicio previo, ya que no he recibido el reporte, pero he hablado con el Presidente dos veces, yo sí creo que Chile tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza".

Consultada sobre las personas que se han visto lesionadas en sus ojos por la utilización de balines de goma, Bachelet fue categórica en indicar que en dichos casos los protocolos no se han cumplido.

"Cuando escuchas que son tantas las personas, no sé cuántas han perdido la visión (...) mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos. Hay indicaciones claras. Nunca debiese dispararse de arriba y nunca se debiese disparar de la cintura hacia arriba", sostuvo.

La exmandataria, aseguró, tras recibir la misiva de la comunidad chilena, que "yo estoy muy preocupada también, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada. Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada".

Finalmente, la Alta Comisionado indicó que "en Chile hay un Estado de Derecho. Y el Presidente anoche dijo que no habrá impunidad y que él responsabilizará a los autores. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones se sigan y hay muchos mecanismo en caso de que eso no ocurra: la gente puede ir a la CIDH, también pueden hacer acusaciones a diferentes mecanismos, porque si son niños pueden ir al comité de derechos de los niños, si son mujeres pueden ir al Comité de Derechos de las Mujeres. Estamos haciendo, pero no es solamente nuestro reporte, es el sistema completo".

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.