Michelle Bachelet visita la tumba de su padre

BACHELET CEMENTERIO GENERAL
El lunes se cumplían 44 años de la muerte del padre de la ex presidenta, el general Alberto Bachelet. Foto: Sebastián Brogca

Junto a su madre, Ángela Jeria, fue al Cementerio General en su primer día tras dejar La Moneda.


A 24 horas de abandonar el Palacio de La Moneda, la ahora ex Presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, reaparecieron el lunes en un hito muy especial para su familia: la conmemoración del aniversario de la muerte de su padre, Alberto Bachelet.

El gesto estaba cargado de significados. No sólo la ex presidenta repetía la misma actividad que hizo tras dejar por primera vez La Moneda en 2010, sino que cumplía con un rito: ir siempre en esa fecha a la tumba del general de la Fach. Algo que no ha podido hacer en contadas ocasiones, como, por ejemplo, en 2014, cuando justo iniciaba su segundo mandato.

Más aún, fue bajo este período cuando la justicia condenó a dos coroneles por la muerte de Bachelet, quien falleció de un infarto que, de acuerdo a la investigación, fue causado por torturas mientras estaba preso en la Academia de Guerra de la Fach, en pleno régimen militar.

Tras la ceremonia en el Cementerio General, la madre de la ex mandataria, su principal soporte durante los periodos más duros, como el caso Caval, hizo un balance de la gestión de gobierno de su hija en su segundo mandato.

"Fue difícil, fue muy duro para ella. Pero lo más importante -porque habíamos conversado antes que fuera candidata- es que ella no volvía para administrar el país como la otra vez, sino para hacer todos los cambios posibles, que hubiera mayor igualdad y mejor situación para los más desposeídos. Para hacer de Chile un país mejor y lo logró", señaló Ángela Jeria.

La ex mandataria llegó al Cementerio General, en la comuna de Recoleta, a las 10.30 horas, vistiendo pantalón negro, chaqueta clara, y sonriente. Diez minutos antes llegó su madre.

"¡Qué relajo!", comentó uno de los asistentes durante la conmemoración.

"¡Ciudadana completa!", respondió Bachelet entre risas, aludiendo a la menor atención sobre ella tras haber abandonado La Moneda.

A la ceremonia asistieron también el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

"Es difícil comenzar así la semana", se le escuchó al edil, que brindó un breve discurso donde habló sobre la memoria. La ex mandataria respondió con un abrazo.

"Yo considero que la presidenta Bachelet tuvo ataques permanentemente por razones obvias: políticas", dijo a su turno Vivaldi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.