“Mínimos comunes”: Chile Vamos propone ingreso de emergencia en torno a la línea de la pobreza y bono a las Pymes

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), dio a conocer la propuesta oficialista.

Propuesta del bloque oficialista para ir en ayuda de las personas afectadas por la pandemia de Covid postula además que el Estado pague las leyes laborales y sociales de los trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo y que se otorgue a las Pymes un crédito Fogape renovado orientado a rubros no esenciales.


Chile Vamos dio a conocer esta noche parte su propuesta para el acuerdo de “mínimos comunes” que propuso el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.

Entre los puntos de la propuesta de los partidos oficialistas, destacan un ingreso familiar de emergencia en torno a la línea de la pobreza y la entrega de un bono a las Pymes con una base de un millón de pesos, más el pago de tres meses de IVA.

Esto luego de que el Ejecutivo y la oposición informaran recientemente sus propias propuestas en el marco de este diálogo transversal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), señaló que desde el bloque oficialista “hemos estado trabajando una propuesta conjunta y creemos que tenemos un imperativo ético de asegurar a las familias chilenas un ingreso digno, que vaya en torno a la línea de la pobreza (N. de la R. : cerca de $460 mil para una familia de cuatro personas), y al 100% del Registro Social de Hogares”.

Agregó que “queremos otorgar un subsidio directo a todas las Pymes que tengan ventas inferiores a 25 mil UF con un bono directo de mínimo un millón de pesos y hasta un total de tres meses de promedio del IVA pagado el año 2019”.

Según señala un comunicado dado a conocer esta tarde, la propuesta de Chile Vamos incluye “revisar la entrega de un subsidio de tres meses de cotizaciones a los trabajadores de Pymes acogidas actualmente a la Ley de Protección del Empleo, con el propósito de evitar las lagunas previsionales”, además de “crear un crédito Fogape renovado, especialmente orientado a los sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía, hotelería, y a otros rubros no esenciales que hubieren sido fuertemente afectados por la pandemia”.

Las nuevas condiciones para el crédito -indicaron- incluyen flexibilizar los requisitos de mora, ampliar el plazo de pago, aumentar el plazo de gracia para empezar a pagar y eliminar el deducible del crédito. Asimismo, elaborar un conjunto de medidas que permitan repactar los créditos Fogape ya otorgados en condiciones más ventajosas para las Pymes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.