Ministra de Justicia: “Cuando los presidentes han otorgado indultos muchas veces hemos tenido controversias”

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, en promulgación de ley que tipifica la explotación sexual comercial infantil y pornografía de niños, niñas y adolescentes.
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Desde RN y UDI presentaron una acusación constitucional en su contra.


La ministra de Justicia, Marcela Ríos se refirió esta mañana a la acusación constitucional que presentó la bancada de diputados UDI y de RN en su contra.

¿La razón de la acusación? Según explicaron los legisladores se debe a “la errática y dudosa conformación en el listado de los indultados”, aludiendo a el error de nombres en la nómina original de los indultos y por “eventuales irregularidades en los decretos de indultos y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios”.

Al respecto, en conversación con Radio Universidad de Chile, la secretaria de Estado fue consultada si considera que infringió la Constitución. “En mi opinión no obviamente, hemos sido estrictamente rigurosos en poder seguir todas las normativas y legalidades respecto de los indultos”.

Acá nos parece importante es no desviar los problemas que le importan realmente a la ciudadanía por estar haciendo gallitos con el gobierno”, recalcó.

Asimismo, destacó que los indultos son “una facultad que está consagrada en la Constitución vigente, en el artículo 32 inciso 14. Es una facultad que han usado siempre los presidentes, la presidenta, todos los gobiernos desde el retorno a la democracia han utilizado esta facultad del indulto presidencial”.

Por último, señaló que “siempre en la historia cuando los presidentes han otorgado indultos muchas veces hemos tenido controversias porque no todos están de acuerdo”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.