Ministra Vallejo por requerimiento ante el TC para impugnar indultos: “Es más político que jurídico en su argumentación”

La vocera de gobierno, además, insistió en que no existen elementos jurídicos que cuestionen la legalidad de los beneficios carcelarios, y remarcó que los errores en el proceso de ejecución de estos tiene que ver con responsabilidades políticas que ya se asumieron.


Continúan los coletazos por la trama de los indultos. Chile Vamos y el partido en formación Demócratas interpusieron este lunes un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar los indultos concedidos al otrora frentista Jorge Mateluna y a otros seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

Una ofensiva que se suma al requerimiento ingresado a la Contraloría General de la República -también por los partidos del conglomerado de derecha- para que se revise la legalidad de los beneficios carcelarios otorgados.

Desde el Palacio de La Moneda, en la habitual vocería de cada lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo abordó la ofensiva de la oposición en el TC y aseguró que se trata de una arremetida con argumentación más política que jurídica.

Junto con eso, también insistió en que no existen elementos jurídicos que cuestionen la legalidad de los beneficios carcelarios concedidos, y remarcó que los errores en el proceso de ejecución de estos tiene que ver con responsabilidades políticas que ya se asumieron.

“Con el ministro (de Justicia, Luis Cordero) pensamos lo mismo, y tal como dije el lunes anterior en el día de mi vocería, no hay ningún elemento jurídico que ponga en cuestión la legalidad de los indultos”, comenzó diciendo Vallejo.

“Lo ha señalado el mismo ministro de Justicia y, por lo tanto, el Ejecutivo y el gobierno piensa exactamente lo mismo respecto a esto”, complementó.

Seguidamente, precisó que tal como señaló el ministro de Justicia, Luis Cordero -quien según Vallejo lidera la discusión desde el punto de vista técnico, político y jurídico- con los requerimientos interpuestos ante el TC y la Contraloría, “ya la discusión es netamente jurídica”.

“Ahora bien, y como también ha señalado el ministro de Justicia, lo que él señala y está en cuestión por parte del requerimiento presentado por la oposición es la institucionalidad de los indultos, y es una discusión que nos lleva a pensar más allá de los indultos de un gobierno en particular, sino que de todos los gobiernos”, advirtió la secretaria de Estado.

Y remarcó que “eso es lo que está en el fondo de este requerimiento ante el Tribunal Constitucional, que, a nuestro juicio, además, es más político que jurídico en su argumentación”.

La secretaria de Estado, en su afirmación, aludió a las declaraciones de Cordero, quien esta mañana aseguró que de tener éxito la ofensiva de la oposición ante Contraloría y el Tribunal Constitucional, “compromete no solo estos indultos, también compromete los indultos que se han otorgado en el pasado”.

“Lo que conocimos tiene que ver con responsabilidades políticas que ya se han asumido”

En la ocasión, la ministra de la Segegob también fue requerida por una eventual autocrítica sobre su declaración del 9 de enero, cuando aseguró que si el Presidente Gabriel Boric hubiese tenido todos los elementos a la vista respecto de los indultos, “la situación hubiese sido distinta”.

La vocera de gobierno evitó realizar un mea culpa, ante los dichos que le valieron cuestionamientos al Ejecutivo.

Sin embargo, ante la insistencia, aseguró que “respondí ambas preguntas, pensamos exactamente lo mismo y, tal como señalé en mi vocería del lunes pasado y durante ese día, no hay ningún elemento jurídico que ponga en duda la legalidad de estos indultos”.

Asimismo, manifestó que “todo lo que ya conocimos tiene que ver con responsabilidades políticas que ya se han asumido al más alto nivel”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.