Ministro Delgado por críticas a cuarentena total en la Región Metropolitana: “Nunca cuidar la salud de las personas va a ser absurdo”

"La pandemia aún no termina, las cifras que tenemos en la Región Metropolitana nos obligaron a tener que tomar esa medida para cuidar a la gente”, señaló el ministro del Interior sobre la decisión del gobierno, la que fue rechazada desde Chile Vamos y por parte de gremios del comercio.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, defendió la aplicación de una cuarentena total en la Región Metropolitana desde este sábado 12 de junio, ante las negativas cifras respecto a la pandemia de coronavirus.

Esto, tras cuestionamientos a la medida desde Chile Vamos y de parte de gremios asociados al comercio y la industria gastronómica, y luego que la vocera de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, calificara de “absurdo” el anuncio.

En entrevista con T13, Delgado hizo hincapié en que “nunca cuidar la salud de las personas va a ser absurdo”.

La autoridad resaltó los proyectos de apoyo tributario y bonos para las pequeñas y medianas empresas que se discuten en el Congreso. “Estamos trabajando justamente para poder llegar a entregarle a esas pymes un alivio económico por estos días, pero hay que entender de que las decisiones se van tomando obviamente siempre en el marco sanitario de cuidar a las personas, de seguir cuidándonos, y esto yo sé que hay mucha gente que ya no lo quiere escuchar, pero efectivamente la pandemia aún no termina, las cifras que tenemos en la Región Metropolitana nos obligaron a tener que tomar esa medida para cuidar a la gente”, sostuvo.

Las iniciativas siguen avanzando en su discusión y por acuerdo con todos los comités del Senado, se citó a una sesión especial telemática este viernes para tramitar los proyectos.

Respecto a los cuestionamientos que se hicieron desde Chile Vamos a la ampliación del confinamiento, y ante el llamado que hizo el presidente de la UDI, Javier Macaya, a terminar con las restricciones, Delgado recalcó que “el gobierno tiene que tomar decisiones que van más allá de las visiones, muchas veces a veces, de los partidos”.

“Tenemos que tomar medidas que a veces, nosotros entendemos que puedan ser rechazadas incluso por nuestro sector. Esta no es una decisión de sector político, esta no es una decisión que tenga que agradar a un sector o a otro, o a nuestra misma coalición, esta es una decisión que lo que busca es cuidar la salud de las personas”, afirmó.

El ministro enfatizó que “esto no es solamente un tema político, no es solamente un tema de sentido común sino que también técnico, hay que estar siempre monitoreando las cifras”.

Respecto al impacto de los confinamientos en la movilidad, el titular de Interior aseguró que la cuarentena “sirve cuando hay un compromiso de todos”.

“Sabemos que con el paso del tiempo estas medidas son cada vez más resistidas, pero por ahora son las medidas que tenemos para poder tomar cierto control y poder bajar las cifras. Las cuarentenas aún son efectivas en algunos segmentos y todavía hay mucha gente que sí cumple las cuarentenas”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.