Mirosevic y Fernández piden poner en votación eutanasia

Vlado-Mirosevic-2450(1)
Diputados Mirosevic, Fernández y Castro. Foto: Dedvi Missene

Tanto el diputado del Partido Liberal como la presidenta de la Cámara de Diputados buscan que esta iniciativa de ley sea despachada desde la Comisión de Salud lo antes posible para que comience la discusión en la sala.


Una reunión clave para el futuro del proyecto de eutanasia sostuvieron hace unos días la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PL); el principal promotor de la iniciativa legal, Vlado Mirosevic (PL), y el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS).

¿El objetivo de la cita? Definir un posible cronograma para poner en votación en la instancia ad hoc el proyecto que lleva durmiendo en el Congreso desde 2014.

Tanto el diputado del Partido Liberal como la presidenta de la corporación buscan que esta iniciativa de ley sea despachada desde la Comisión de Salud lo antes posible para que comience la discusión en la sala.

"Hemos discutido el proyecto durante dos meses en la comisión, recibiendo la opinión de expertos y de la sociedad civil, por lo que junto a Maya Fernández le hemos pedido al diputado Castro que someta a votación el proyecto", dijo Mirosevic a La Tercera.

La parlamentaria socialista, por su lado, sostuvo que "estamos viendo, conversando con Castro, cuándo se podría votar, dado que ya se ha escuchado a hartas partes y las personas que han solicitado ser recibidas se han escuchado. De eso estuvimos conversando con el presidente de la Comisión de Salud".

Al ser consultado, Castro aseguró que su expectativa es positiva y que ha visto "un ambiente bastante más abierto". Según el parlamentario, "hoy incluso hay sectores de Chile Vamos con opiniones distintas y votos favorables en algunos casos. La discusión se abrió y eso es positivo para enfrentar esta etapa, la de la discusión del proyecto que durante décadas había estado censurado en el Congreso Nacional".

De hecho, los plazos para el despacho de este proyecto ya estarían definidos. "Esperamos durante el mes de julio ir completando las audiencias y ojalá despachar en general el proyecto. En agosto entrar a la discusión en particular y ahí pasarlo a sala en las mejores condiciones posibles", dijo el parlamentario.

Una vez despachado, pasará el hemiciclo. Al ser consultada, Fernández aseguró que "por supuesto que será una de nuestras prioridades. Nosotros priorizamos los temas con los comités y claramente esto es un tema súper importante".

El proyecto, presentado por Mirosevic en el periodo legislativo pasado, busca la modificación de diversos cuerpos legales con el objetivo de permitir la eutanasia en dos causales. "Solamente la persona que ha sido diagnosticada en estado de salud terminal, o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser apaciguado por el actual estado de las ciencias médicas", se lee en el escrito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.