Monckeberg asegura que gobierno no se está “inmiscuyendo” en funciones del Congreso tras anuncio por admisibilidad: “Se busca ordenar algo que no estaba funcionando bien”

Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg
Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg. (Foto: Agencia Uno)

Monckeberg sostuvo que la tensión entre el Ejecutivo y parlamentarios se provocó porque el Ejecutivo está ejerciendo su rol de colegislador, pero agregó que se trata de “diferencias legítimas” que “se pueden superar”: “Tienen que resolver sus temas y encontrar alguna solución”, dijo.


El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, abordó la tensión entre el gobierno y parlamentarios luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que convocará a grupo de expertos para perfeccionar criterios que determinan admisibilidad de proyectos en el Congreso.

Las críticas a esta iniciativa no solo vinieron de la oposición, sino también del oficialismo. Según consignó La Tercera, desde bancada de RN hubo un diagnóstico más o menos compartido, según presentes, respecto a que si bien valoran la intervención de Piñera para resolver la problemática de los proyectos inconstitucionales, la “forma” en que se concretó fue mal realizada. Esto, dicen, debido a que no se comunicó previamente a las bancadas.

En esa reunión e acordó que los diputados de RN respeten lo que determine la secretaría de la mesa de la Cámara respecto a si los proyectos son constitucionales o no.

Consultado por la tensión entre el gobierno y parlamentarios, el ministro sostuvo en Radio Biobío que “en este caso hay dos poderes del Estado que son colegisladores. Nadie se está inmiscuyendo en las funciones de otro. Simplemente, se lanza una propuesta en la búsqueda de ordenar algo que no estaba funcionando bien, y eso es así, pero no se trata de inmiscuirse en los poderes uno de otros”.

Monckeberg sostuvo que la tensión se provocó porque el Ejecutivo está ejerciendo su rol de colegislador, pero agregó que se trata de “diferencias legítimas” que “se pueden superar”. “Tienen que resolver sus temas y encontrar alguna solución”, dijo.

El ministro también comentó que “desde el momento en que se aprueban proyectos inadmisibles, a todas luces se está inmiscuyendo en facultades propias del Ejecutivo y el Ejecutivo busca resolver esto de la mejor manera posible con una propuesta legislativa”.

“Yo creo que hay que dejar pasar unos días, que se calme, y entender que hay urgencias que hay que ir resolviendo y creo que vamos a avanzar bien. Hay montones de proyectos que se están sacando y que van en beneficio de las familias”, comentó

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.