Los flancos que se le abren al gobierno con su propuesta sobre admisibilidad de proyectos en Congreso

Piñera anunció el lunes que buscará modificar los procedimientos del Congreso ante el avance de mociones inconstitucionales.

Críticas opositoras y oficialistas, tensión en torno al acuerdo por la crisis sanitaria y dificultades para sumar a expertos. Esos son algunos de los problemas que enfrenta La Moneda para materializar el anuncio sobre los procedimientos del Parlamento ante los proyectos inconstitucionales.


“En el transcurso del día he hablado con varias personas y pretendo reunirme con ellos en los próximos días”. Esas fueron las palabras del ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, respecto al anuncio que realizó el lunes el Presidente Sebastián Piñera para convocar a una instancia de trabajo con expertos con miras a elaborar un proyecto que mejore la Ley Orgánica del Congreso y evitar que surjan proyectos inconstitucionales.

El secretario de Estado, en entrevista con radio Cooperativa, hacía alusión a los contactos que inició este martes para materializar este comité, idea que le abrió varios flancos al gobierno, luego que el planteamiento fuera duramente cuestionado por la oposición, desde donde acusaron al Ejecutivo de querer “intervenir” el Congreso y de pasar a llevar a otro poder del Estado.

Así, Alvarado inició los llamados telefónicos a algunos expertos, los que buscan mantener en reserva, debido a que, reconocen en el gobierno, se corre el riesgo de que se quieran restar y terminen no participando. Esto también se ha transformado en un posible flanco. De hecho, algunas de las figuras que tradicionalmente convoca el Ejecutivo para instancias de trabajo también se sumaron a los cuestionamientos, entre ellos, los abogados y exautoridades de la DC Jorge Correa Sutil y Jorge Burgos.

La mesa de ese partido, de hecho, definió que no participarán de ese grupo de trabajo, decisión que dejó a sus militantes sin “piso político” para formar parte de la instancia. Desde el PPD, en tanto, solicitaron a sus exautoridades que no se sumen a una iniciativa que califican como “inútil”.

“Me parece una torpeza bastante inexplicable del Presidente de la República”, dijo Correa Sutil en radio Agricultura, argumentando que el anuncio lo hace en medio del acuerdo que alcanzó en el marco de la pandemia, lo que genera tensión; mientras que Burgos sostuvo que “no le encuentro sentido a la comisión, las normas constitucionales son claras”.

En el Ejecutivo, en todo caso, defienden la iniciativa de Piñera, que se dio luego de los conflictos al interior de Chile Vamos por este mismo tema: algunos parlamentarios del oficialismo estaban impulsando o apoyando iniciativas que, a juicio del gobierno, son inadmisibles, lo que ha desatado recriminaciones entre los dirigentes de la centroderecha.

De hecho, la disputa escaló a tal punto que Evópoli y la UDI estaban promoviendo la idea de un protocolo interno con sanciones para regular la materia, lo que fue desechado por RN.

Así, en La Moneda defienden el rol de colegislador del Ejecutivo y aseguran que no están pasando a llevar al Congreso. Eso sí, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció que el anuncio no se comunicó bien. “Posiblemente, no se comprendió bien lo que se quiso plantear, que es un objetivo de mejorar y perfeccionar los mecanismos por los cuales se define la admisibilidad de los proyectos”, dijo.

De todas formas, Alvarado desdramatizó las críticas y planteó que una propuesta podría ser que “exista una instancia técnica que proponga a la mesa, y la mesa lo haga analizar por una Comisión de Constitución”.

En La Moneda señalan que, pese a las dificultades con las que se han encontrado, continuarán adelante con la iniciativa. Y agregan que, luego de conversar con distintos actores, presentarán un proyecto de ley sobre la materia.

En la oposición, en todo caso, algunos presidentes de partidos dicen que no han sido contactados por el gobierno para pedirles nombres de expertos que participen de esta instancia, mientras que en los partidos de Chile Vamos están definiendo a sus representantes.

Reparos en Chile Vamos

El lunes, en la reunión habitual de bancada de RN hubo un diagnóstico más o menos compartido, según presentes, respecto a que si bien valoran la intervención de Piñera para resolver la problemática de los proyectos inconstitucionales, la “forma” en que se concretó fue mal realizada. Esto, dicen, debido a que no se comunicó previamente a las bancadas.

En esa reunión, de acuerdo a las mismas fuentes, se acordó que los diputados de RN respeten lo que determine la secretaría de la mesa de la Cámara respecto a si los proyectos son constitucionales o no.

Pese a eso, en RN también hubo cuestionamientos al anuncio de Piñera. “Estos temas no se resuelven con leyes y menos en condiciones tan excepcionales como estas”, manifestó el senador Manuel José Ossandón, mientras que su hermana, la diputada Ximena Ossandón, indicó que “en principio yo creo en la independencia de los poderes”.

En paralelo, además, diputados de la UDI y de RN están impulsando proyectos de ley para regular este asunto, adelantándose a la propuesta del Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.