Monckeberg por contenidos del plebiscito: “Es un deber de quienes están haciendo campaña, por una u otra opción, que digan qué quieren hacer”

Cristián Monckeberg y Sebastián Piñera.
Cristián Monckeberg y Sebastián Piñera.

El ministro secretario general de la Presidencia expresó en Duna en Punto de Radio Duna que el proceso debe ser informado, y ello significa "no solo decir apruebo o rechazo" sino "que quienes aprueban y rechazan ¿qué quieren hacer?". Ayer, el presidente Sebastián Piñera pidió a Chile Vamos emplazar comunicacionalmente sobre los contenidos a la oposición.


Ayer, el presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió a Chile Vamos que comience a discutir sobre el contenido de una constitución con el objetivo de no favorecer la unidad de la oposición, pues en la centroizquierda -estima- no hay coincidencia en ciertos contenidos. De acuerdo a lo informado por La Tercera, el mandatario pidió a la coalición que emplace comunicacionalmente a la oposición respecto, precisamente, de los contenidos.

Esta petición se realizó en una cita con dirigentes de Chile Vamos. Uno de los asistentes fue el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien estimó este martes en Duna en Punto de Radio Duna que quienes votan deben hacerlo informados: Lo que viene en adelante va a a determinar fijar las reglas del país para los próximos 30, 40 ó 50 años. Por eso, me parece sumamente razonable, y además necesario, que así como el plebiscito tiene que ser seguro (...) decimos que tiene que ser participativo y también que tiene que ser informado”.

“Informado significa no solo decir apruebo o rechazo. Significa que quienes aprueban y rechazan ¿qué quieren hacer?”, expresó.

“Es que como que el día de mañana se presente un candidato y digan ‘voten por mí’. ¿Y que quieren hacer? ‘Voten por mí’ (...) el soberano es el pueblo, por lo tanto que el pueblo decida pero informado”, dijo.

“Yo quiero saber qué quiere un señor, que que quiere otro, una ONG, un partido. Hoy es un deber de quienes están haciendo campaña, muy legítimamente por una u otra opción, que digan qué quieren hacer”, complementó.

En el encuentro de ayer, el mandatario también enumeró algunos de los temas esenciales que se deben mantener en una futura carta magna: poner a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y establecer el derecho de propiedad.

Sobre ese punto, Monckeberg aseguró que cuando Piñera convocó al plebiscito “en ese instante señaló cuáles eran los contenidos que debiesen estar en el debate” por lo que “no es una sorpresa lo que él viene señalando”, según expresó esta mañana a la Radio Duna.

Acusación a Mañalich

Por otra parte, se refirió a la acusación constitucional contra Jaime Mañalich, exministro de Salud. “Es relevante que las acusaciones estén dotadas de un contenido profundo y que respondan a un análisis (...) presentar a último día a última hora sin saber si están los votos (...) a lo mejor hay un documento bien preparado pero hay un grado de improvisación”.

Consideró que esta acusación “es una oportunidad para poner todos los argumentos que Mañalich ha señalado sobre su labor de llevar adelante una pandemia”.

“Nadie tiene la bolita de cristal, nadie sabe como iba a evolucionar. Cuando se corrió el plebiscito se iban a dar otras condiciones... y estamos en situaciones complejas. Es una oportunidad para que muestre lo bien que se trabajó, que se hizo, se diseñó”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.