Piñera pide a Chile Vamos no favorecer unidad opositora

La reunión realizada este lunes entre Piñera, ministros y dirigentes de Chile Vamos. Foto: AgenciaUno

Este lunes, en una reunión, el mandatario planteó que en la centroizquierda no hay coincidencia en ciertos contenidos para una Constitución, por lo que llamó a centrar el debate en esa área.


Por segunda semana consecutiva, el Presidente Sebastián Piñera se reunió este lunes con dirigentes de Chile Vamos. La cita -organizada por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg- contó con la presencia del titular de Hacienda, Ignacio Briones, los jefes de bancada y otros parlamentarios del bloque.

El encuentro tuvo como objetivo abordar el presupuesto para 2021. De hecho, acordaron conformar una mesa de trabajo. Sin embargo, el Mandatario también abordó el plebiscito constitucional.

Según presentes, en su intervención instó nuevamente a mantener la unidad de la coalición y a consolidar el “nuevo trato” en el sector, señalando que no son tiempos de “gustos personales”, ya que deben “enfrentar un plebiscito que va a ser importante y trascendente para Chile”.

De acuerdo a las mismas fuentes, si bien dedicó solo unos minutos a este tema, el Mandatario advirtió que hasta ahora el debate ha estado centrado en el Apruebo o Rechazo, recalcando que justamente eso es lo que divide al oficialismo y, a la vez, es algo en lo que “la oposición está totalmente unida”. Así, según los asistentes, planteó que la centroderecha no ha logrado cambiar el eje de la discusión y pidió a Chile Vamos que comiencen a discutir sobre el contenido de una Carta Magna con el objetivo de no favorecer la unidad de la oposición.

El mensaje del Jefe de Estado apuntaba a algo que ha planteado en otras ocasiones: que, a su juicio, todos quieren cambiar o mejorar aspectos de la Constitución, pero que la forma de hacerlo es la que divide al sector. Por eso, en la cita señaló que, sin embargo, “todos estamos muy unidos” en torno al contenido para una Carta Fundamental.

Así, de acuerdo a las mismas fuentes, enumeró algunos de los temas esenciales que se deben mantener en la Constitución. Esto, en línea con el decálogo que elaboró y que les envió a sus ministros.

De esta manera, insistió en la idea de poner a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y establecer el derecho de propiedad. “Son ideas de nuestro sector, tienen un tremendo apoyo popular”, fueron algunos de los comentarios que hizo Piñera, según los asistentes a la reunión. Y agregó -dicen las mismas fuentes- que en la centroizquierda no tienen coincidencias en esos contenidos.

En esa línea, el Jefe de Estado pidió al bloque que comiencen a emplazar comunicacionalmente a la oposición respecto de los contenidos para darle “más potencia” al bloque. Asimismo, reiteró que, en caso de que gane el Apruebo, deben elegir buenos candidatos para la elección de constituyentes, y en caso de que triunfe el Rechazo, deben proponer los cambios en el Congreso.

“Me parece bien el llamado del Presidente, porque en estos momentos la oposición está unida en torno al Apruebo. Ellos están unidos en torno a la votación, pero no han dicho absolutamente nada respecto de lo que quieren cambiar de la Constitución”, dijo el diputado Miguel Mellado (RN), quien participó de la cita.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.