Moreira advierte que “dos o tres senadores” oficialistas están en reflexión por retiro de fondos de AFP: “Si el gobierno quiere que se rechace debe persuadir a sus parlamentarios”

Senador Ivan Moreira

Durante la jornada, elgremialista David Sandoval (UDI) confirmó que se encuentra abierto a respaldar la iniciativa si es que el Ejecutivo no realiza otra propuesta para la clase media. Esto, pese a los llamados de unidad del sector.


El senador de la UDI, Iván Moreira, advirtió que “dos o tres” senadores de Chile Vamos están “en reflexión” con respecto al proyecto de ley que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP.

La aprobación de la idea de legislar el proyecto en la Cámara de Diputados el pasado miércoles provocó un quiebre en el oficialismo, luego de que 13 legisladores de Chile Vamos -incluidos gremialistas, de Renovación Nacional e independientes del sector- respaldaran la moción impulsada por la oposición.

Esto implicó una dura derrota al gobierno que intentó infructuosamente de desactivar la iniciativa. Sin embargo, y pese a los llamados de unidad al interior del oficialismo, durante la jornada el senador gremialista David Sandoval confirmó que se encuentra abierto a respaldar la iniciativa si es que el Ejecutivo no realiza otra propuesta para la clase media.

“No habiendo otra alternativa, no habiendo otra propuesta, no habiendo un complemento a las mismas propuestas que el Gobierno ha planteado en su última alternativa, yo creo que aquí evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos”, comentó.

Respecto a este tema, Moreira hoy sostuvo que “si el Gobierno quiere que se rechace esta reforma de las AFP, debe persuadir a sus parlamentarios en el Senado que van a votar; y para eso se requieren respuestas para la clase media”.

En esta línea aseguró que de lo contrario “cualquier votación será incierta” y agregó que a “lo menos dos o tres senadores están en reflexión con respecto a esta materia”.

Para que la iniciativa sea aprobada en el Senado se requieren 26 votos (3/5). Hoy la oposición anunció en bloque que respaldaría la iniciativa, lo que serían 24 votos contando a los independientes opositores al gobierno.

A esto se suma que hoy el senador de la UDI, David Sandoval, se mostró abierto a apoyar la iniciativa. “No habiendo otra propuesta (...) hay que echar mano a este tipo de recursos”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.