Senadores de oposición en bloque manifiestan su “voluntad de apoyar” el proyecto de retiro de fondos de pensiones de las AFP

Previamente, los senadores Felipe Harboe (PPD) y Carolina Goic (DC), habían despejado dudas respecto a su apoyo a la iniciativa, anunciando que votarían a favor. En tanto, el UDI David Sandoval aseguró que "no habiendo otra propuesta (...) hay que echar mano a este tipo de recursos" y su compañero de bancada, Iván Moreira, dijo estar en "reflexión". La propuesta requiere de 26 votos (3/5) en el Senado.




El debate por el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP sigue álgido. A las consecuencias políticas que generó la aprobación de la idea de legislar el proyecto el pasado miércoles, donde 13 diputados oficialistas apoyaron la iniciativa, provocando una dura derrota y un quiebre en el gobierno, ahora se suma el debate respecto al futuro que tendrá la propuesta cuando llegue a la Cámara Alta, a donde la discusión podría llegar la próxima semana.

Es así como ayer La Tercera PM dada cuenta de las dudas respecto a la postura que tendrían algunos parlamentarios de oposición a la hora de votar en el Senado. Y esta jornada dos de ellos, Felipe Harboe (PPD) y Carolina Goic (DC), despejaron dicha incertidumbre y anunciaron su respaldo a la iniciativa.

Pero, además, esta jornada los senadores de la oposición, en bloque, emitieron un comunicado donde comprometieron su respaldo a la iniciativa.

“Estamos convencidos que, si el retiro de fondos desde las AFP es debidamente regulado y limitado, no debe significar trastornos mayores al sistema de pensiones ni a la economía. Para ello, ayudaría mucho que el Ejecutivo participara y no se restara de este proceso”, indicaron.

En el documento agregan que “frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo y hacemos un llamado al Gobierno para que, efectivamente, haga el máximo esfuerzo para destinar los recursos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, con las regulaciones y resguardos que sean necesarios, para evitar males mayores para el país”.

Sobre esta acción en bloque de la centroizquierda el presidente del PS y senador, Álvaro Elizalde, indicó que “las propuestas que el gobierno ha generado para proteger a la clase media son claramente insuficientes. Por eso la oposición apoyará en el Senado el proyecto que autoriza a voluntad de los trabajadores del retiro de hasta un 10% de su fondo de pensiones”.

Harboe, en tanto, indicó mediante un video: “quiero manifestar de que si bien estoy consciente que no es lo ideal, toda vez que es en este momento en que se requieren de recursos públicos y no usar los recursos destinados a la jubilación para poder sortear esta crisis, particularmente a la clase media y los más desposeídos, creo que la indolencia del gobierno de no entender que la clase media lo está pasando muy mal, que vamos a tener más de 2 millones de trabajadores que quedarán sin empleo y que hoy hay gente que pasa hambre voy a votar a favor el proyecto que permite el retiro de hasta el 10%”.

Agregó que “el gobierno tiene que hacerse cargo del drama social que se está generando con las malas políticas públicas y asumir de una vez por todas la necesidad de hacer una profunda reforma al sistema de pensiones y en particular hacer o implementar rápidamente un IFE destinado exclusivamente a la clase media”.

Mientras que Goic afirmó que “el proyecto de retiro de fondos del 10% de las AFP, no tengo duda que contará con el respaldo de la oposición en el Senado, incluido mi voto. Si el problema aquí es el gobierno, que tiene que entender, dar apoyos reales, concretos, contundentes para la clase media”.

Para que la iniciativa sea aprobada en el Senado se requieren 26 votos (3/5), por lo que es necesario que la oposición actúe en bloque para poder llegar a dicha cifra. Hoy, si toda la oposición vota unida, contarían con 24 senadores (incluidos los independientes), por lo que requerirán solo de dos votos del oficialismo para viabilizar el proyecto.

Al menos hoy ya tendrían uno de ellos. Esto luego de que el senador UDI, David Sandoval, se mostrara abierto a apoyar la iniciativa. “No habiendo otra propuesta (...) hay que echar mano a este tipo de recursos”, indicó.

Durante la tarde, además, el también senador UDI, Iván Moreira, aseguró que dos o tres senadores de Chile Vamos están en reflexión.

Comenta