Nicolás Eyzaguirre, José Antonio Viera-Gallo y Bárbara Sepúlveda: el grupo que busca unir desde la DC al PC en el proceso constituyente

José Antonio Viera-Gallo (PS), Bárbara Sepúlveda (PC) y Nicolás Eyzaguirre (PPD).

En el oficialismo generaron una instancia -“Programa Constitucional”- que reúne a expertos y exautoridades para mantener la unidad de sus partidos y aportar insumos en el Consejo Constitucional. Este jueves será la primera reunión en la oficina de la Fundación Chile 21.


Este jueves a las 18:30 en las oficinas de la Fundación Chile 21 se realizará la primera reunión del “Programa Constitucional”, instancia que busca aportar insumos al debate en el nuevo proceso constituyente. El grupo estará a cargo del abogado José Antonio Ramírez, militante del PPD.

En el partido y la fundación buscan unir al progresismo en el debate del proceso luego de que el PPD, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical optaran por dividir al Socialismo Democrático e ir en una lista separada al resto de las fuerzas oficialistas (el Partido Socialista, el Partido Liberal y Apruebo Dignidad) en la contienda por consejeros constitucionales.

Entre esos esfuerzos por mantener un buen clima entre las dos listas nació la iniciativa del Programa Constitucional de Chile 21.

En la invitación enviada a expertos, el director ejecutivo de la Fundación, Daniel Grimaldi, explica que la iniciativa consiste en crear “un grupo de reflexión y trabajo sobre temas constitucionales cuyo fin es generar diálogos y documentos técnicos con una mirada político-estratégica que contribuya a lograr acuerdos sobre ejes fundamentales entre el progresismo chileno con otras fuerzas políticas y movimientos sociales, para la nueva arquitectura constitucional y su posterior implementación. El programa está compuesto tanto por especialistas de diversas disciplinas de las áreas de Chile21 -en conformidad a sus respectivas competencias-, así como por invitados externos, nacionales e internacionales”.

Entre quienes asistirán a este ciclo de reuniones en las oficinas de la Fundación en Las Condes estarán: Jorge Canals, exsubsecretario de Medio Ambiente; Nicolás Mena (DC), exsubsecretario de Justicia; Nicolás Eyzaguirre (PPD), exministro; José Antonio Viera Gallo (PS), exministro y exsenador; Bárbara Sepúlveda (PC), exconvencional; Claudio Fuentes, doctor en Ciencia Política; Ignacia Gómez (PL), abogada; Pamela Martínez, académica de la Universidad de Chile; Jörg Stippel, académico de la Universidad Central; Nicolás Freire (PL), abogado; y Marcelo Encina (PR), abogado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.