“No cada vez que algo es malo uno le tiene que echar la culpa a Pinochet”: Tohá califica como una “imprudencia” solicitud de Petro para liberar a Jadue

La ministra del Interior, Carolina Tohá.

En virtud de la nota de protesta enviada a Colombia, por los dichos de su Presidente, la ministra del Interior dijo que desde Chile esperan que "ese país corrija".


La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este martes la solicitud que realizó a través de sus redes sociales el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien pidió la libertad del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y señaló que se encuentra en prisión preventiva por “la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”.

En conversación con CNN Radio, la titular de Interior calificó como “una imprudencia” y “un error muy grave”, las palabras del Mandatario colombiano.

“Porque primero está mal informado el Presidente respecto a las características de nuestra institucionalidad, pero además eso no se hace”, sostuvo.

La ministra, indicó que “un país no se pone a opinar de la institucionalidad de otro país democrático de la misma región. Nos parece que es parte de una relación sana entre naciones no hacer ese tipo de declaraciones”.

La situación ocasionó que Cancillería enviara una nota de protesta a Colombia. Sobre ello, la ministra Tohá dijo que se espera una respuesta.

“Yo creo que aquí claramente se hizo algo que fue imprudente, infundado. Se dijo algo respecto de Chile que no es correcto. Y uno espera que ese país corrija. Ahora hay muchas maneras de hacerlo. Lo importante es que se tome nota de lo que estamos planteando porque estamos siendo muy firmes en esa nota”, planteó.

Junto con ello, agregó: “Uno puede ser crítico de cómo se emplea una institución, (de) como es, por ejemplo, la prisión preventiva. Todos podemos tener críticas, pero eso no hace que la institución sea en sí misma mala. Si no que... el criterio con que se aplica, uno lo puede discutir si es muy extensiva, si no. No cada vez que algo es malo uno le tiene que echar la culpa a Pinochet”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.