Vallejo y descarte de propuesta de asignación a carabineros por menor ausentismo: “Bonificar por eso sería un incentivo perverso”

La ministra vocera de gobierno Camila Vallejo. Sebastian Cisternas/Aton Chile

La titular de la Segegob profundizó los motivos del Ejecutivo para no avanzar en el bono que la institución policial sugirió a través de un oficio.


Ayer martes, en el marco de la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a elaborar una propuesta de incentivo al trabajo policial, mismo día en que se conoció que la institución uniformada había remitido al Ministerio del Interior un oficio para materializar una asignación trimestral de participación laboral para el personal de las fuerzas de orden.

En esta iniciativa entregada por la Dirección General de Carabineros se planteaba la entrega de una asignación trimestral calculada en base al 65% del sueldo en posesión, estableciendo como requisito básico para que sea otorgado el haber prestado servicios en la institución al menos un año y mantener una participación laboral efectiva durante el trimestre previo al pago de la asignación, lo cual beneficiaría a 50 mil funcionarios, personal uniformado, de planta y personal contratado por resolución.

Sin embargo, tal como adelantó ayer martes La Tercera, esta jornada desde el gobierno indicaron que las medidas contempladas por el Ejecutivo para materializar este incentivo al trabajo policial van en una línea diferente a lo solicitado por Carabineros.

Al respecto, la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, indicó que “nosotros estamos de acuerdo, y el presidente Gabriel Boric así lo dijo en, primero aumentar las dotaciones, discutir sobre las plantas, porque necesitamos más carabineros y carabineras en nuestro país, todos estamos de acuerdo con eso, y también una propuesta de estímulos, que pueden ser asignaciones o no. En eso estamos totalmente abiertos”.

Sin embargo, en declaraciones a CNN Chile sostuvo que la propuesta realizada por Carabineros “no es la mejor fórmula”, ya que apela a obtener incentivos por un menor ausentismo laboral.

En este sentido, la ministra vocera de gobierno sostuvo que “hoy día el ausentismo laboral, producto de licencias médicas, no es solamente en la institución de Carabineros, está bastante extendido incluso en otros servicios, y por lo tanto bonificar por eso sería un incentivo perverso”.

Consultada por cifras de ausentismo, la ministra Vallejo sostuvo que “no lo tengo en este momento a la mano, pero es alto, en el sector público, en educación, en salud, alto, y aumentó mucho después de la pandemia. Entonces, no sería una buena política pública de estímulo, porque podría ser contraproducente y vendría de alguna manera a decir que las licencias médicas que se presentan están siendo ilegales y estamos bonificando para cumplir la ley”.

“No es una buena señal, pero sí creemos que tienen que haber estímulos para la institución y en eso estamos de acuerdo. Estamos trabajando en eso, así que vamos a poder, yo creo, coincidir en fórmulas de estímulo que generen incentivos positivos y no incentivos perversos”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.