“No es negociable”: diputado Oyarzo llama a respetar pacto administrativo y afirma que la presidencia de la Cámara le corresponde al PDG

“No es negociable”: diputado Oyarzo llama a respetar pacto administrativo y afirma que la presidencia de la Cámara le corresponde al PDG. En la imagen, el diputado Rubén Oyarzo (PDG).

Asimismo, aseguró que el acuerdo cuenta con el respaldo de otros diputados oficialistas como Félix González (Ecologista Verde) y Tomás Lagomarsino (PR).


A poco más de dos semanas para que los diputados sean convocados para elegir al nuevo(a) presidente(a) de cámara baja, el diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente) sostuvo que la presidencia de la corporación le corresponde a su colectividad.

“La postura del PDG ha sido super clara: hay que respetar el pacto original y la presidencia le correspondería al PDG. Es lo que firmamos todos los diputados oficialistas y los que participamos en el pacto administrativo y no somos oficialistas”, dijo en conversación con CNN Chile.

Asimismo, aseguró que el pacto administrativo cuenta con el respaldo de otros diputados oficialistas como Félix González (Ecologista Verde) y Tomás Lagomarsino (PR). El diputado Carlos Bianchi (Ind.), según Oyarzo, se encuentra en reflexión para decidir si apoyar o no el pacto.

El parlamentario, además, enfatizó en que se debe respetar el acuerdo para que no se repita lo que sucedió en el Senado, instancia en la que se rompió el pacto administrativo, que le había dado gobernabilidad a la Cámara Alta en los últimos dos años. “De hecho la UDI le dio las advertencias al gobierno y al oficialismo y no hicieron caso. Acá en la Cámara de Diputadas y Diputados, el PDG está dando todas las advertencias necesarias para que el pacto administrativo siga y se respete”, manifestó Oyarzo.

“En este cuarto periodo la presidencia le corresponde al Partido de la Gente”, reiteró.

“No es negociable”: diputado Oyarzo llama a respetar pacto administrativo y afirma que la presidencia de la Cámara le corresponde al PDG. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Al ser consultado sobre si la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados le corresponde al Partido Comunista (PC), Oyarzo contestó que “no, porque esa fue una modificación que hizo el PC con la DC, en la que no se nos consultó”.

No es negociable que nosotros no quedemos con la presidencia. Hemos recibido muchos costos políticos respecto de este pacto administrativo que firmó la directiva nacional hace tres años atrás. Nosotros hemos cumplido nuestra palabra y en ese sentido, queremos que se cumpla la palabra y se honre lo que se firmó originalmente”, afirmó.

Adicionalmente, profundizó en los “costos” que ha pagado su colectividad y los atribuyó al acuerdo suscrito: “Se quebró la bancada, vemos como el PDG está hoy día constituido. Lamentablemente, tenemos serios problemas internos y es por ese pacto administrativo que firmó la directiva nacional”.

Rubén Oyarzo (PDG): “Nos jugamos nuestro peso político”
“No es negociable”: diputado Oyarzo llama a respetar pacto administrativo y afirma que la presidencia de la Cámara le corresponde al PDG. En la imagen, Rubén Oyarzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.