Junta regional metropolitana de la DC propone respaldar candidatura a gobernador de Rodrigo Albornoz

No van con Claudio Orrego: junta regional metropolitana de la DC respalda candidatura a gobernador de Rodrigo Albornoz. A la izquierda de la imagen Claudio Orrego y a la derecha, Rodrigo Albornoz.

La solicitud a la directiva de la tienda de apoyar al presidente Metropolitano del partido fue acordada con el 65% de los votos de los asistentes a la junta regional.


La Junta Regional Metropolitana de la Democracia Cristiana (DC) propuso este sábado apoyar la candidatura a gobernador de Rodrigo Albornoz, en el marco de la reelección de Claudio Orrego.

Durante esta jornada se realizó la junta de la directiva regional metropolitana de la falange, instancia efectuada en la sede del partido y que contó con la asistencia de militantes. En dicha oportunidad, se analizó la candidatura a la reelección del actual gobernador Claudio Orrego.

No van con Claudio Orrego: junta regional metropolitana de la DC respalda candidatura a gobernador de Rodrigo Albornoz. En la imagen, el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

Sin embargo, en el encuentro se propuso a la directiva respaldar al militante de la colectividad, Rodrigo Albornoz como aspirante a la gobernación de la RM, si es que no cumplen condiciones acordadas en instancias anteriores de la tienda falangista.

En el evento que las condiciones acordadas en la junta regional de 6 de abril y junta nacional de 8 de abril en materia de candidatura de gobernación regional de la Región Metropolitana no se cumplan, que el camarada Rodrigo Albornoz sea el candidato a gobernador regional DC en el pacto que el PDC acuerde”, sostiene una declaración firmada por la secretaria regional del PDC, Claudia Atenas.

Tal iniciativa fue acordada con el 65% de los votos de los asistentes a la junta regional.

Al respecto, Nicolás Preuss, consejero nacional de la tienda, indicó por medio de una publicación en X que “la DC de la RM se acaba de pronunciar mayoritariamente por tener una candidatura propia a Gobernador Metropolitano. La Mesa nacional de @aundurragav y el CN debemos ahora llevar esa propuesta a nuestra Junta Nacional, así funcionan las mayorías, así funciona la democracia!”

¿Quién es Rodrigo Albornoz?

Rodrigo Albornoz, la carta de la junta regional de la DC para la gobernación de Santiago, es abogado especialista en litigio laboral y egresado de la Universidad de Chile.

Asimismo, se desempeña como presidente Metropolitano del partido y es conocido por su cercanía con Fuad Chahín -quien renunció al partido en 2022.

En 2021, fue candidato a diputado por el distrito 9, pero no fue electo.

Varios militantes de la DC, han expresado anteriormente sus reparos para apoyar la reelección de Orrego, debido a que este renunció a su militancia en 2022.

El senador Francisco Huenchumilla, quien es el primer vicepresidente de la colectividad, dijo la mañana del jueves a Radio Pauta que Orrego “no puede pretender que lo sigan tratando como democratacristiano, él ya no lo es (...). Él se fue y nosotros vamos a resolver en función de nuestros propios intereses como partido desde el punto de vista estratégico de qué nos conviene hacer en las gobernaciones”.

La vicepresidenta Ana María Hernández, expresó el pasado jueves a La Tercera que ella ve con buenos ojos que un verdadero democratacristiano llegue a la papeleta.

Al respecto, Albornoz afirmó ante el consejo nacional DC celebrado el martes que “hay una importante voluntad de los dirigentes territoriales de que esto (el mandato de la junta nacional) se aclare y si se cumplen o no las condiciones. Y si no se cumple, hay una voluntad política de la región de tener una candidatura de la DC, en un escenario de competencia”.

En la imagen, Rodrigo Albornoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.