Otro nudo en el proceso constituyente: Diputados RN piden aclarar representación por partidos en franja televisiva

A_UNO_1143039
(FOTO: AGENCIAUNO)

"El presidente del partido (Mario Desbordes) tiene su opción que es aprobar (una nueva Constitución), entonces nos tira a todos (quienes están por el 'Rechazo') hacia abajo, nos tiene inmovilizados en la posibilidad de poder participar de esta franja y eso es antidemocrático", acusó el diputado Miguel Mellado (RN) en conversación con La Tercera.


El 27 de marzo comenzaría, según informó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la franja electoral ad portas del plebiscito constituyente que se llevará a cabo el próximo 26 de abril.

Sin embargo, un nuevo nudo se formó entorno a este punto dentro del proceso constituyente. Desde Renovación Nacional, los diputados Miguel Mellado y Cristóbal Urruticoechea levantaron la alerta y pidieron aclarar cómo se representará a los partidos políticos que participen del espacio televisivo.

Pero, para entender, ¿cómo será la franja televisiva?

Franja electoral

A partir del próximo 27 de marzo, los canales de televisión deberán sumarse a la cadena programada electoral que dividirá el tiempo en partes iguales para cada una de las cuatro preferencias, según el CNTV.

¿Cuántos días durará? Son 28 días de franja electoral -desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril-, es decir, 840 minutos en total.

¿Cómo se dividirá el tiempo? Son 30 minutos diarios que se dividen en dos emisiones al día. Una de ellas se trasmitirá al mediodía y la segunda cerca de las 21:00.

En cada una de estas emisiones -15 minutos cada una- se abordará dos opciones. Por ejemplo, si en la mañana se realiza la propaganda de apruebo/rechaza una nueva Constitución, en la tarde se transmitirá los mecanismos: convención constitucional y convención mixta constitucional. El orden se irá alternando cada día.

Es decir, cada opción tendrá 7,5 minutos diarios de propaganda electoral.

En dicho espacio estarán los partidos políticos con representación en el Congreso, así como los parlamentarios independientes. Pero también participarán en la franja otros actores, por ejemplo, de la sociedad civil.

Dos posturas dentro de un partido

Quedando tres meses para que comience la emisión en los canales nacionales, los parlamentarios de Chile Vamos denuncian que aún no se ha aclarado cómo será el mecanismo de participación de los partidos políticos con representación en el Congreso en esta franja electoral, y cómo podrán asegurar una "igual" representación de todas las posturas.

"Si los partidos políticos están inscritos, por ejemplo, por el 'No', entonces en la franja van a tener la opción de aparecer los parlamentarios que están por el rechazo. Igual que los partidos políticos que están por el 'Sí'. Pero, ¿qué pasa con aquellos partidos como Renovación Nacional que deja en libertad de opción a todos sus militantes?", afirmó a La Tercera el diputado Miguel Mellado.

En esa línea, "si el partido (RN) no va a tomar una definición clara, nosotros pedimos al CNTV que podamos ser considerados como parlamentarios independientes a la opción de 'Rechazo', o poder nosotros tener la libertad de optar por firmar un pacto con algún partido que esté por esta opción", aseveró.

Mellado sostuvo que están en una posición "desventajosa": "El presidente del partido (Mario Desbordes) tiene su opción que es aprobar, entonces nos tira a todos (quienes están por el 'Rechazo') hacia abajo, nos tiene inmovilizados en la posibilidad de poder participar de esta franja y eso es antidemocrático", acusó el legislador RN.

De concretarse la idea de firmar acuerdos con otros partidos, aseguró, éstos sólo se mantendrían por la duración de la franja televisiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.