Nueva Constitución: Presidente Boric insiste en una “convención electa” y afirma que “para lograr un acuerdo todos tienen que ceder”

En el marco de la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del gobierno, el jefe de Estado se refirió a la discusión por el proceso constituyente y señaló que "esto se tiene que cerrar, no se puede seguir dilatando eternamente".


Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric, tras asistir a la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del gobierno, se refirió a las negociaciones por el acuerdo constitucional y a una de las últimas piedra de tope que impiden arribar a un consenso: si acaso la composición del órgano será mixta o 100% electo.

Esta última posición es la que defiende el jefe de Estado, según la línea roja que demarcó ante las fuerzas oficialistas en medio de un comité político ampliado extraordinario, citado el pasado viernes precisamente para unificar las posturas entre los partidos de gobierno frente a la negociación constituyente, que ya cumple más de tres meses.

En la cita -según confirmó La Tercera PM-, el Mandatario explicitó por primera vez límites en las negociaciones: seguir dando la pelea por un órgano 100% electo. Y, contrario a lo que esperaban sectores de Socialismo Democrático, el Mandatario no dio ninguna señal de apertura hacia una fórmula mixta.

Este sábado, Boric reafirmó esa postura y enfatizó en que el nuevo órgano constituyente debe ser 100% electo, en contraposición con la postura que ha mantenido la oposición, desde donde propusieron un denominado “consejo constitucional”, compuesto por 50 integrantes electos y 50 expertos designados por el Congreso.

“Hemos señalado que para nosotros es importante que este proceso tenga legitimidad ciudadana y eso requiere que los constituyentes sean electos, así lo hemos planteado. Desde la oposición han estado con diferentes posiciones, no importa, lo importante es que lleguemos acuerdo”, señaló el jefe de Estado.

En la misma línea, sostuvo que “nosotros confiamos en la ciudadanía y en el criterio de la ciudadanía de decidir, por eso creemos que la convención debe ser electa, eso es lo que hemos sostenido y estamos atentos a las propuestas, pero esto se tiene que cerrar, no se puede seguir dilatando eternamente”.

Además, remarcó en que las posturas no pueden ser inflexibles y que “espero que todos estén conscientes de que es importante que tengamos una nueva Constitución, que nadie se atrinchere, acá para lograr un acuerdo todos tienen que ceder”.

“La política no es patrimonio solo de lo que pasa en el Parlamento o en las negociaciones ahora encerradísimas del nuevo proceso constituyente”

Más temprano, el Presidente dio un discurso en el marco de la Cuenta Pública de Participación Ciudadana, en el que manifestó que el trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil -como ONG’s, juntas de vecinos y fundaciones- también es político.

“Una de las cosas que se instaló durante la dictadura en nuestro país fue la despolitización de la sociedad civil y nosotros creemos que lo que están haciendo ustedes en sus barrios es política, que la política no es patrimonio solamente de que lo pasa en el Parlamento o en las negociaciones ahora encerradísimas del nuevo proceso constituyente”, expresó.

Además, en la misma línea, valoró la importancia de las críticas constructivas en contra de su gobierno, pues -explicó- significan una oportunidad para mejorar.

La participación civil no puede servirnos solo cuando estamos a favor, a veces van a haber críticas, y los que estamos en una posición de poder institucional hoy tenemos que tratar de salir de la posición que uno se pone como a la defensiva ante cualquier crítica”, señaló el Mandatario.

Y, siguiendo el mismo punto, añadió que: “Uno se pone a la defensiva, me pasa a mí, y uno dice ‘oye pero no reconoces todo lo que estamos haciendo en reforma tributaria, (proyecto de) 40 horas, lo que estamos tratando de empujar en el proceso constituyente pese a que la derecha se resiste, lo que estamos tratando de hacer para seguridad y descentralización, etcétera’, pero podemos hacer más siempre”.

Elizalde: “Se va a continuar con este diálogo el próximo lunes”

Este viernes tuvo lugar una nueva ronda de conversaciones entre las fuerzas de Chile Vamos y el bloque oficialista -Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- para concordar un nuevo proceso constitucional.

Sin embargo, tras la extensa jornada, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) afirmó que no fue posible llegar a un entendimiento.

Es por ello que -explicó el senador- los partidos políticos realizarán reuniones internas durante este fin de semana para afinar sus propuestas y que, a partir de este lunes 5 de diciembre, continuarán las reuniones entre el oficialismo y la oposición para destrabar el camino hacia una nueva Constitución.

Además, el parlamentario socialista recordó que debido a que la próxima semana es distrital, “se ha hecho el llamado para realizar reuniones todos los días que sea necesario para arribar finalmente a un acuerdo”.

“Los partidos están ahora en un tiempo de consulta interna para ver si se pueden acercar más los puntos de vista sobre la base de las propuestas que se explicitaron en la mesa en la reunión de hoy”, agregó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.