Ofician a Mejor Niñez para transparentar cifras de niños, niñas y adolescentes abandonados en centros de salud

Niños Sename balacera

En el documento, que también fue remitido al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, las diputadas de RN Carla Morales, Camila Flores y Sofía Cid solicitaron precisar el detalle en torno a la cantidad de menores de edad que se encuentran en esta situación.


Las diputadas RN Carla Morales, Camila Flores y Sofía Cid oficiaron este sábado a la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Victoria Becerra, luego de que se conociera la compleja situación que enfrentan niñas, niños y adolescentes (NNA) que quedan abandonados en hospitales, a la espera de un cupo en alguna residencia del referido organismo.

El documento, que también fue remitido al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado,solicita que se informe la cifra oficial de estas situaciones de abandono, donde los NNA, tras ser dados de alta, deben continuar en los recintos asistenciales ante la falta de algún familiar que los reciba y la nula capacidad del sistema para ubicarlos en algún centro.

Al respecto, la parlamentaria e integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Carla Morales, indicó que “a todas las falencias que tiene el servicio de Mejor Niñez, ahora también se evidencia la problemática de varios niños y adolescentes que se encuentran en hospitales tras haber sido dados de alta, porque el servicio no es capaz de reubicarlos en alguna residencia o familia de acogida”.

Esto es sumamente grave porque estamos hablando de menores que quedan a cargo del Estado, el cual en lugar de protegerlos está vulnerando sus derechos”, añadió.

En el mismo tenor, la diputada Flores, sostuvo que “esto evidencia la grave crisis que tiene el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, que, en vez de resguardar a estos menores en condición de vulnerabilidad, los está dejando a su suerte y no se hacen cargo de hacer realmente su trabajo. Lo que nos demuestra nuevamente que no hubo un cambio real en el sistema, sino que solo fue un cambio de nombre, pero la institución sigue siendo la misma y teniendo los mismos problemas”.

A lo anterior, la legisladora acotó que “finalmente son los funcionarios que trabajan en los hospitales, el personal de salud, quienes le terminan comprando sus cosas y cubriendo sus necesidades a estos pequeños, pero a ellos, a estos privados no les corresponde hacerse cargo, les corresponde al Estado hacerse cargo de estos niños”.

Por su parte, la diputada Cid enfatizó que “esta dolorosa situación de niños abandonados en recintos de salud es terrible y duele en el alma. Cuesta entender cómo una familia puede llegar a eso y el Estado está obligado a intervenir y hacerse cargo. Sobre todo, este gobierno, que dice estar preocupado por los niños, pero en la práctica, vemos que la situación de los niños y adolescentes más vulnerables de nuestro país es peor que antes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.