Oposición se divide ante idea del Presidente

partido comunista
Foto: Agencia Uno

Mientras la DC apoyó la medida, en el PPD hay opiniones divididas. El PC y Frente Amplio rechazan la iniciativa.


El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de presentar un proyecto para que las Fuerzas Armadas puedan dar protección a la infraestructura crítica sin decretar estado de excepción suscitó distintas reacciones en el oposición y el oficialismo.

En la Democracia Cristiana manifestaron su apoyo a la medida. "El control del orden público es prioridad, si es necesario que personal del ejército, sin limitar ningún tipo de derecho ni de desplazamiento, pueda resguardar infraestructura crítica, hay que evaluar esa posibilidad de todas maneras para liberar a Carabineros", dijo el líder del partido, Fuad Chahin.

Asimismo, señalaron que se debía discutir si el mejor instrumento era una ley -como anunció el gobierno- o una reforma constitucional.

No obstante, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó una posición distinta y señaló que "me parece desconcertante, y que no es el camino el desplegar a las FF.AA. en instalaciones e infraestructura, incluso policiales".

Distinta opinión sostuvo el senador de la misma colectividad y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Felipe Harboe. "Si esto es, como existe en Europa, solo para efectos de cuidar la infraestructura crítica, es un tema que analizaremos en detalle. Vamos a mirar qué tipo de reformas hay que hacer, si es constitucional o no y vamos a ver las alternativas", dijo el senador, quien hoy se reunirá con los ministros del Interior y de Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, para discutir el proyecto.

En tanto, desde el PS el senador de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, sostuvo que "si no se entiende dentro de un proceso global de profunda reforma de Carabineros y las Fuerzas de Orden y Seguridad, el anuncio no tiene sentido, no tiene coherencia".

En el Partido Comunista y Frente Amplio también rechazaron tajantemente la propuesta de gobierno.

"Preferiría que no lo haga, porque va a ser un estado de emergencia permanente, y eso no puede ser. Contraviene todo lo que tenemos hoy día respecto de institucionalidad. El Presidente, en vez de llamar a esto a los parlamentarios, debiera continuar con el llamado a la paz social", comentó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

"El problema sigue siendo político, no militar. En un contexto de impunidad y vulneración sistemática de los derechos humanos, pretender entregar poder a las FF.AA. es no solo un error político, sino una medida criminal", dijo la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Oficialismo

Las colectividades de gobierno se alinearon para apoyar el anuncio y emplazaron a la oposición. "La oposición debiera apoyar esta iniciativa, no se puede decir que se apoya una acción enérgica del Estado para controlar la violencia y negarle las atribuciones indispensables para alcanzar tal objetivo", dijo el senador RN, Andrés Allamand.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue, también emplazó a los opositores que se oponen a la iniciativa y sostuvo que "nos parece absolutamente imprescindible que pasen de las declaraciones de buenas intenciones a la acción y que demuestren, en hechos, que efectivamente no están disponibles para avalar la violencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.