Tras rechazo de acusación constitucional a Cubillos, la oposición sufre su tercera derrota durante el segundo gobierno de Piñera

A_UNO_1114220

Lo ocurrido con Marcela Cubillos se suma a los casos del ministro de Salud, Emilio Santelices, y los tres ministros de la Corte Suprema. Pese a tener mayoría, el bloque no ha logrado alinear a todos sus parlamentarios en las votaciones.


Tres acusaciones constitucionales han sido presentadas durante este gobierno, dos contra ministros del Ejecutivo y una contra tres jueces de la Corte Suprema. Y todas han tenido un final similar: pese a que la oposición impulsó los libelos y cuenta con mayoría en la Cámara Baja, ninguna logró ser aprobada y avanzar hacia el Senado, un elemento que ha generado fuerte tensión interna en el bloque.

La primera fue la presentada contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, en junio del año pasado. El entonces titular de la cartera fue cuestionado por su decisión de modificar el protocolo de objeción de conciencia en relación a la ley de aborto en tres causales, hecho que fue considerado como ilegal por la Contraloría.

En ese caso, la presentación -impulsada por los parlamentarios del Frente Amplio- no logró superar la denominada "cuestión previa", la etapa en que los diputados evalúan si, desde su perspectiva, se cumplen los requisitos formales exigidos por la Constitución. 81 parlamentarios estuvieron a favor de acoger el argumento de Santelices, 63 en contra y hubo una abstención.

Tres meses después, otro libelo llegó a la Cámara Baja. En septiembre de 2018, la nueva acusación apuntaba a los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, por haber concedido el beneficio de libertad condicional a un grupo de condenados por delitos de lesa humanidad.

Esta presentación sí logró sortear la fase de la "cuestión previa", dado que ocurrió un empate a 69 votos. Con ello, la Cámara pasó a debatir el fondo de la presentación. Sin embargo, allí no hubo mayoría para acusar a los ministros: hubo 64 sufragios a favor y 73 en contra.

Algo muy parecido fue lo que ocurrió este martes con Cubillos. Esto porque la primera votación, la de la "cuestión previa", terminó con un empate a 76 votos, tal como en el caso de los jueces de la Suprema, por lo que la acusación avanzó a la parte del debate de fondo. Y fue allí donde se concretó el rechazo que salvó a Cubillos. La cifra final: 73 votos a favor de aprobar el libelo, 77 en contra y dos abstenciones.

Recriminaciones

La derrota en la acusación contra Cubillos abrió un escenario de recriminaciones al interior de la oposición. Mientras en la tarde -cuando aún no se votaba el libelo pero había convicción de que no se aprobaría-, el diputado Jaime Mulet apuntó al Partido Socialista, colectividad que impulsó el libelo.

"Perderemos la acusación contra la ministra Cubillos, ella saldrá fortalecida y habremos legitimado los vaivenes de la DC y la construcción pinochetista.... lo bueno el alegato de

Maite Orsini. Jaime Guzmán debe estar aplaudiendo la defensa de su constitución. Mal cálculo PS", posteó en Twitter.

Horas antes, la diputada RD Maite Orsini apuntó a la fragilidad del pacto en la Cámara: "esto puede marcar, por fin, el fin del pacto administrativo, sin duda".

Una vez rechazada la acusación, parlamentarios salieron a sincerar la ruptura en el sector luego de la votación, que contó con votos a favor de la postura del gobierno de seis diputados opositores y la abstención de dos de ellos.

"No hay oposición en la Cámara. No hay unidad ni convicción. Lo intentamos, pero fracasamos nuevamente. Espero que quienes votaron con el Gobierno asuman su responsabilidad política. Difícil seguir confiando en ellos", señaló la diputada Andrea Parra PPD, en clara alusión a Pepe Auth, quien rechazó el libelo.

El diputado comunista, Daniel Núñez, apuntó también a quienes se desmarcaron de la oposición. En su cuenta de Twitter escribió: "muy difícil generar unidad con aquellos que respaldan a una ministra que abandona la educación pública. Con el rechazo de la acusación constitucional @pvelasquezsegue y @matiaswalkerp quedan en deuda y avalan la política educacional de @sebastianpinera". Esto, en alusión a los diputados Pedro Velásquez (IND) y Matías Walker (DC), quienes rechazaron el libelo contra la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.