Oposición valora llegada de Van Klaveren a Cancillería, pero califica cambio de gabinete de Boric como “acotado” e “insignificante”

10 de MARZO de 2023/ SANTIAGO
Salón Montt Varas donde se realizará el Cambio de Gabinete a realizarse en La Moneda
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
Salón Montt Varas donde se realizará el Cambio de Gabinete a realizarse en La Moneda.

Desde las tiendas contrarias a la administración del Mandatario se mostraron desilusionados que no hayan habido modificaciones más profundas.


“Pequeño ajuste”, “acotado” e “insignificante”. Así calificaron desde la oposición al gobierno el cambio de gabinete realizado este viernes por el Presidente Gabriel Boric.

Fue una jornada larga y tensa en Palacio, donde ajustes de última hora terminaron retrasando el reajuste de las piezas ministeriales que acompañarán al Mandatario en su segundo año de gobierno.

Es así como finalmente hubo cinco cambios: en Cancillería dejó el cargo Antonia Urrejola y asumió Alberto van Klaveren; en el MOP salió Juan Carlos García y entró Jessica López; en Culturas dejó el puesto Julieta Brodsky y fue reemplazada por Jaime de Aguirre; en Deporte, en tanto, la modificación fue Alexandra Benado por Jaime Pizarro; finalmente en Ciencias, y tras solo 6 meses en el cargo, Silvia Díaz debió dar un paso al costado por Etcheverry Escudero.

Pero de todos estos ajustes, la oposición, representada por la Democracia Cristiana, Chile Vamos y el Partido Republicano, solo quedó conforme con el nuevo Canciller.

“Nos parece que el Presidente, más que un cambio de gabinete ha hecho un pequeño ajuste, salvo en Cancillería que nos parece una buena noticia que haya hecho una modificación sustantiva, nos parece que los cambios a nivel ministerial no revisten una diferencia muy significativa. Nos parece que un gobierno que está en una situación de tal complejidad, debía dar una señal mucho más profunda y lo que vemos una vez más es que el gobierno sigue en la misma senda, sin mostrar mayores cambios, lo cual es una mala noticia para Chile”, aseguró el secretario general de RN, Diego Schalper.

El jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri afirmó que este era “un cambio de gabinete que hace un giro a la experiencia, un giro hacia la concertación, es vapuleada concertación. Miramos con buenos ojos la llegada del nuevo Canciller, también de las subsecretarias que entran. Lo importante y fundamental es saber si será solo un cambio de nombres o también de contenido, estrategia”.

Para el también diputado gremialista Cristian Labbé, el cambio de gabinete “del gobierno reafirma una vez más que sigue sin escuchar a la ciudadanía y abordar urgencias, que no son Cultura, ciencia, RR.EE. o Deportes. Como si son mejor gestión y liderazgos en Educación o Economía, que hasta ahora son un desastre.

El diputado Hotuiti Teao (Evópoli), opinó que “vemos en este nuevo cambio de gabinete el reflejo de un gobierno perdido, que no ha sabido dar solución a las más urgentes problemáticas que afectan a las familias de nuestro país”.

En tanto, la diputada RN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Sofía Cid indicó que “seguridad y economía, las dos preocupaciones más importantes para los chilenos, no se realizaron cambios en el gabinete. Esto confirma que las prioridades del gobierno soy muy distintas a la de la prioridades de la gente. Lo único positivo es la salida de la Canciller y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales porque había que terminar con ese festival de improvisaciones”.

Su compañera de partido y de comisión, Catalina del Real opinó sobre la llegada de Van Klaveren a la Cancillería que “su nombramiento es una buena señal y espero que entregue una cuota de seriedad y estabilidad al manejo de las relaciones exteriores de nuestro país”.

El jefe de bancada DC, Eric Aedo indicó que “sin duda ha sido un cambio más acotado de lo que se esperaba. Lo novedoso es que ha recurrido a la figuras de las exconcertación y ex-Nueva Mayoría para hacer cambios en Cancillería, MOP y otros ministerios que no existieron durante este tiempo. Sí queda al debe que el déficit político que demostró el gobierno en la tramitación de la Tributaria, no se hace cargo este cambio de gabinete”.

Mientras que el Senador UDI, Iván Moreira aseguró que “para los chilenos este cambio de gabinete no cambia absolutamente nada. El único cambio importante, que sabíamos que venía por las dificultades que habían habido era la Cancillería. Solo eso. Los demás ministros en cuanto al país, al desarrollo, a lo económico, al crecimiento, son cambios muy menores, de tal manera que este cambio de gabinete, mucho ruido y pocas nueces”.

Mientras que el representante del Partido Republicano en la Cámara Baja, Benjamín Moreno indicó que “no esperábamos nada de este cambio de gabinete y aún así nos decepcionó. El Presidente hace un ajuste que es insignificante y opta por defender a sus amigos, no por enmendar el rumbo del país. Es inexplicable que el ministro Ávila siga en su cargo después de agredir a una diputada; es desastroso, realmente muy malo que el ministro Jackson siga con un pobre desempeño en Desarrollo Social; y no se entiende que el ministro Grau, en Economía, mantenga su cargo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.