Claudia Sanhueza, la nueva subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales que llega desde Hacienda

La ahora exsubsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, asumirá en reemplazo de José Miguel Ahumada.


Claudia Sanhueza dejó su rol como subsecretaria de Hacienda para arribar a Cancillería como subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei). La economista ocupará la vacante que dejó José Miguel Ahumada, quien tuvo una gestión marcada por una consulta ciudadana que no fue y la firma de una sola side letter con Nueva Zelandia, entre otros temas.

El cambio anunciado por presidencia se dio en el marco del cambio de gabinete, donde el Presidente Gabriel Boric cambió a parte de las personas que encabezaban ministerios y subsecretarías.

Sanhueza terminó su cargo para asumir nuevas funciones a días del duro golpe que sintió el gobierno y la cartera de Hacienda tras el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados. Una legislación que por sus antiguas funciones siguió de cerca.

Ante este contexto, la militante de Revolución Democrática (RD) cambió su lugar en el gobierno tras un año de haber llegado al Ministerio de Hacienda como la número dos en la cartera, y donde también alcanzó a ejercer como ministra de Hacienda subrogante ante la salida de Mario Marcel por motivos de sus vacaciones durante este verano.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel con la ex subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, dando la bienvenida a Heidi Berner.

La economista de la Universidad de Chile y doctora en Economía de la Universidad de Cambridge también es una de las principales economistas de Apruebo Dignidad, ya que, durante la primera vuelta de la campaña presidencial, del hoy Presidente Gabriel Boric tuvo un rol protagónico en el área económica. De hecho, Sanhueza apareció como una carta para asumir uno de los ministerios del sector tras la victoria del actual mandatario.

Desde presidencia también destacan de la trayectoria de Sanhueza su rol como fundadora y directora del Centro de Economía y Política Social e investigadora adjunta del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del World Fellow del World Inequality Lab, así como directora de Saberes Colectivos.

Otro de los hitos que se destaca de la autoridad es que fue presidenta del Consejo Consultivo Previsional en 2014 y fue integrante del Panel de Expertos CASEN entre 2015 y 2017.

Mientras que, en la subsecretaría de Hacienda, Heidi Berner Herrera ocupará el lugar que dejó Sanhueza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.