Orrego inscribe candidatura como independiente junto a alcaldes de la Región Metropolitana

El gobernador llegó la tarde del martes a las instalaciones del Servel junto a jefes comunales como Tomás Vodanovic, Emilia Ríos y Karina Delfino.


A las 19.00 horas de la tarde del jueves, el gobernador Claudio Orrego (Región Metropolitana) llegó hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para inscribir su candidatura como independiente luego de tres meses juntando firmas.

Como lo adelantó el lunes La Tercera, la actual autoridad regional decidió ir a la reelección como independiente, pese a que desde la Democracia Cristiana -partido en el que militó por 33 años- le ofrecieron un cupo. Para eso, tuvo que juntar alrededor de 25 mil firmas.

El hito estuvo marcado por la compañía de distintos alcaldes de la Región Metropolitana que previamente le han expresado su apoyo al gobernador de cara a su reelección. Entre ellos, Tomás Vodanovic (Maipú, Frente Amplio), Carolina Leitao (Peñalolén, independiente), Emilia Ríos (Ñuñoa, Frente Amplio), Irací Hassler (Santiago, Partido Comunista), Felipe Delpin (La Granja, DC), Karina Delfino (Quinta Normal, PS), Javiera Reyes (Lo Espejo, Partido Comunista), Claudio Castro (Renca, independiente), Ítalo Bravo (Pudahuel, independiente), Nibaldo Meza (Peñaflor, DC), Cristóbal Labra (San Joaquín, independiente), entre otros.

El apoyo de los jefes comunales a Orrego es significativo, en consideración de que actualmente los distintos partidos políticos del oficialismo -y a DC- protagonizan negociaciones para determinar cómo enfrentarán las elecciones de gobernadores regionales de octubre. Un nudo que aún no logran destrabar es si competirán a o no contra él.

Por ejemplo, el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, dijo ayer a La Tercera que “si el gobernador Orrego va como independiente, no veo que el pacto tenga que hacer una omisión en Santiago. Todo lo contrario: debiéramos pensar en disputar y utilizar la primera vuelta como primaria. Eso es parte de las conversaciones que estamos teniendo y todavía no hay una definición. Pero, de buenas a primeras, no tendríamos por qué sumarnos a un apoyo incondicional a una gobernación que no reporta a los partidos”. Así como él, desde el PC y los Regionalistas Verdes -e incluso desde la DC- han hecho ver que están abiertos a competir.

El propio gobernador reconoció la semana pasada que “desde el día uno hemos aspirado a representar toda la unidad del progresismo en la región (...). Hoy día tenemos el apoyo explícito de 34 alcaldes y alcaldesas, de miles de independientes de la región, y mantenemos el apoyo de todos los partidos del Socialismo Democrático y también de la DC a través de sus autoridades oficiales”.

A las 9.00 horas de este miércoles, la directiva del Partido Socialista, encabezada por la senadora Paulina Vodanovic, realizará un punto de prensa en que expresarán su apoyo a la candidatura independiente de Orrego. En tanto, la directiva provisoria del Frente Amplio, liderada por el diputado Diego Ibáñez, emitió una declaración pública durante la tarde del martes en que entregó respaldo a la reelección de la actual autoridad regional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.