Orrego solicitará a Gabriel Boric que competencias en materia de transporte público pasen al gobierno regional

"Creemos que el transporte público de una ciudad como Santiago no puede seguir siendo manejado a nivel del gobierno nacional, independiente de quien sea el ministro de Transportes”, declaró la autoridad regional metropolitana, luego de reunirse con alcaldes de comunas de la RM que se vieron afectadas por los problemas de traslados durante la jornada de la segunda vuelta presidencial.




Tras las denuncias y reclamos por la demora y falta de transporte público que se registraron durante este domingo, en medio de la segunda vuelta presidencial, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que solicitará al Presidente electo, Gabriel Boric, que se traspasen las competencias en materia de transporte metropolitano al gobierno regional a partir de marzo del 2022.

El anuncio se concretó luego de una reunión que el gobernador de la RM sostuvo este martes con autoridades municipales de la región que presentaron problemas de transporte en sus comunas durante las votaciones, como las alcaldesas de Ñuñoa, Emilia Ríos, y de La Pintana, Claudia Pizarro, y los jefes comunales de Estación Central, Felipe Muñoz; Lo Prado, Maximiliano Ríos; La Granja, Felipe Delpin; y de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Posterior al encuentro, Orrego aseguró que, tanto los jefes comunales como desde la gobernación metropolitana, “creemos que el transporte público de una ciudad como Santiago no puede seguir siendo manejado a nivel del gobierno nacional, independiente de quien sea el ministro de Transportes”, argumentando que aquella autoridad “no tiene la capacidad de entender cuáles son los problemas que están ocurriendo en los distintos barrios de Santiago”.

“Por ende, queremos aprovechar que tenemos un presidente electo para decirle al presidente que llegó el momento de dar un paso en la descentralización y traspasar el transporte público de la ciudad de Santiago, donde el gobernador elegido por la ciudadanía, en colaboración y con participación de los alcaldes elegidos por la ciudanía, tome las decisiones, fiscalice y planifique el transporte como se planifica la ciudad”, agregó.

La iniciativa fue respaldada por los alcaldes presentes. Al respecto, la jefa comunal de La Pintana declaró que “la planificación territorial debe estar en manos de un gobernador, con más atribuciones y en beneficio de una movilidad más cercana a los ciudadanos” y no “en el gobierno central, que ha demostrado estar desconectado de la realidad”.

Idea a la que adhirió la alcaldesa de Ñuñoa: “Me sumo al llamado de que podamos hacer una planificación regional efectiva donde los municipios podamos participar de manera importante. No podemos pensar la ciudad sin una planificación regional y sin un transporte que asegure justicia territorial”.

En tanto, el jefe comunal de La Granja aseguró que lo ocurrido el pasado domingo “puso hasta en peligro la estabilidad del país producto de esa situación que no fue bien planificada”. En esa línea, hizo un llamando a “avanzar con el próximo gobierno, con el Presidente Boric, a lo que es la profundización de la democratización y avanzar en la equidad e igualdad e los territorios, principalmente los más postergados”.

“Negligencia inexcusable”

Durante la jornada electoral, el gobernador de la RM acusó una “negligencia inexcusable” por parte del gobierno, misma idea que reiteró este martes, pero sumando la necesidad de “asumir responsabilidades políticas” desde las autoridades que “tenían a su cargo garantizar el transporte público para las personas”.

En ese marco, durante el anuncio el alcalde de Cerro Navia solicitó la renuncia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt. “Si el Presidente Piñera no es capaz de pedirle la renuncia a la ministra Hutt por su incompetencia, debe ser ella misma quien decida dar un paso al costado. Desde acá le pido a la ministra Hutt que renuncie al cargo de ministra”, expresó Tamayo, y agregó que “no fue capaz, no dio el ancho y por tanto debe cumplir hoy día su responsabilidad política y poner su cargo a disposición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.