56,57% vs. 43,42%: Apruebo Dignidad supera a Chile Vamos en participación en primarias

Coalición de izquierda sumó sobre 1,6 millones sufragios, frente a los 1,24 millones de votos de Chile Vamos.




Con un 56,57% de los votos válidamente emitidos, y cuando el escrutinio del Servicio Electoral (Servel) alcanzaba el 99,99% de las mesas (16.580), el pacto Apruebo Dignidad se imponía ampliamente como el bloque más votado durante estas elecciones primarias, frente a un 43,42% de sufragios que alcanzaba el oficialista Chile Vamos.

A las 0.45 de esta madrugada, los votos válidamente emitidos sumaban en total 3.094.781, de los cuales 1.750.889 (56,57%) marcaban como preferencia a alguno de los candidatos del bloque de izquierda, Gabriel Boric -quien finalmente se impuso en las primarias- y Daniel Jadue.

Analistas políticos señalaban que, aunque Boric se impuso con holgura frente al candidato del PC (60,43% vs 39,57%), parte de los votos del candidato del Frente Amplio habrían venido desde la misma centro derecha y de la ex Concertación, con el fin de evitar que Daniel Jadue apareciera en las papeletas de las elecciones de noviembre.

En tanto, el total de votos para los cuatro candidatos de Chile Vamos -que dejaron a Sebastián Sichel como ganador- alcanzó a 1.343.892 (43,42%)

Durante la jornada del sábado, el gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Delgado había llamado a los electores a participar de estos comicios, señalando que “esperamos que mucha gente pueda sumarse a este proceso, siempre en una primaria de estas características es positivo que la gente participe, se pueda pronunciar”.

Escape de votos

Durante el último debate de Chile Vamos, el precandidato de la UDI, Joaquín Lavín, había mostrado su preocupación respecto de un posible “escape” de votos desde la centroderecha hacia Gabriel Boric (FA), con el fin de evitar un triunfo de la carta del PC, Daniel Jadue.

“He escuchado a personas de derecha en estos días diciendo ‘yo quiero votar por Boric para que no gane Jadue”, señaló en la ocasión el exalcalde de Las Condes, lo que generó un amplio debate en el sector en los días posteriores.

Consultado tras el último debate oficialista, a una semana de la elección, Lavín explicó que sacó el tema a relucir “porque se lo he escuchado a muchas personas y creo que sería un profundo error, primero porque no van a afectar en nada el resultado de esa primaria y segundo porque van a abultar el número de votantes en esa primaria y hacer aparecer más gente votando en la primaria de ellos que en la de nosotros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.