Paris afirma que hay “temas eleccionarios” en reclamos de municipios por falta de vacunas Pfizer y advierte de sumarios para vacunatorios que no respeten el calendario de inoculación

FILE PHOTO: A vial labelled with the Pfizer-BioNTech coronavirus disease (COVID-19) vaccine is seen in this illustration picture taken March 19, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Desde el Minsal señalaron, además, que esta semana se concentrarán en aplicar segundas dosis de la mencionada vacuna a los menores de edad entre 12 y 17 años.


El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que habían “temas eleccionarios” en los reclamos de municipios por la falta de stock de vacunas Pfizer que ha obligado a las comunas a no poder inocular a menores de edad. Además, advirtió de sumarios para quienes no respeten las directrices del Minsal en materia de fechas.

El secretario de Estado reiteró que en los próximos días debieran arribar al país más dosis de esta vacuna para continuar con el esquema de inoculación. De esta manera, se espera que el miércoles 28 de julio lleguen casi 300 mil dosis, la semana del 2 de agosto 281 mil, la semana del 9 agosto 201 mil, y la semana del 16 de agosto 217 mil.

En tanto, respecto a las quejas que han surgido desde algunos municipios como el de La Florida por este tema, afirmó que “los reclamos vienen de personas muy ligadas a temas eleccionarios. Pero la verdad es que si han habido retrasos, tiene que ver mucho con la producción mundial y con la entrega que nos hace un laboratorio. Y además de eso, con el buen o mal uso de las vacunas”

Asimismo, la autoridad advirtió que podrían cursar sumarios sanitarios a los vacunatorios que no respeten el calendario de inoculación establecido por el Minsal.

“Si usan la vacuna Pfizer en personas que no corresponde, obviamente que dejan los niños sin vacuna. La vacuna Pfizer en este minuto la estamos dedicando justamente a las edades entre 12 y 17 años y si alguien o algún vacunatorio usa mal la vacuna en esa edad, obviamente que no está cumpliendo con la normativa sanitaria y hoy el Presidente nos ha dado la indicación de que eso no debe seguir y si es necesario iniciaremos sumarios sanitarios en contra de los municipios que están mal utilizando la vacuna y no cumplen con el calendario emitido por el Minsal”, cerró Paris.

En ese sentido, desde el Minsal señalaron que esta semana se concentrarán en aplicar segundas dosis de Pfizer a los menores de edad. “Quiero reiterar que esta semana vamos a privilegiar, vamos a vacunar a las personas que están con sus segundas dosis y a los niños de 12 a 17 años”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En la misma línea, agregó que “no hay tiempo máximo de vacunación de segunda dosis” y que “no hay efectos adversos en caso de que las vacunas se retrasen en colocar la segunda dosis”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.