Paris mandata cambios en manejo de residencias sanitarias y Rodrigo Ubilla asume rol de coordinación

Rodrigo Ubilla

“He dado la instrucción de que el manejo de las residencias sanitarias se concentre exclusivamente en la subsecretaría de Salud Pública a partir de la próxima semana, para ordenar el trabajo y con la cooperacion del señor Ubilla”, dijo Enrique Paris. Hasta ahora ese rol lo cumplían Redes Asistenciales y Salud Pública.


Fue en La Moneda, en el marco del balance diario del Minsal sobre los contagios de Coronavirus en el país que entregó este domingo el Minsal. Ahí, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por la solicitud de la oposición al gobierno -por medio de una carta- para modificar la estrategia sanitaria del Ejecutivo.

El secretario de Estado enfatizó en que la estrategia del gobierno “no ha cambiado” -en medio de la polémica que se abrió esta semana luego de que el Ejecutivo asegurara que nunca impulsó una estrategia de rebaño”- y que ésta consiste en “teastear muy profundamente”, por lo que llegaríamos en “dos días más al millón de test en Chile”.

Además, y en ese contexto, Paris reveló que dio la instrucción de que el manejo de las residencias sanitarias -destinadas a personas que no tienen las condiciones para cumplir las cuarentenas en sus domicilios- quede en manos de la Subsecretaría de Salud Pública, que encabeza Paula Daza, y del exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien se incorporó en mayo como asesor del Presidente Sebastián Piñera.

“He dado la instrucción de que el manejo de las residencias sanitarias se concentre exclusivamente en la subsecretaría de Salud Pública a partir de la próxima semana, para ordenar el trabajo y con la cooperacion del señor Ubilla” dijo Paris.

Ubilla, quien había renunciado a mediados de diciembre a la subsecretaría -que había encabezado también durante el primer gobierno de Piñera-, se incorporó oficialmente el 11 de mayo como asesor directo del Mandatario por tres meses para colaborar “por media jornada, en el diseño y coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis sanitaria y social”, según se señaló desde a Presidencia en esa oportunidad.

En el punto de prensa en que dio el anuncio, Paris reconoció también algunas falencias en el manejo de estos recintos.

Consultado sobre denuncias de personas que esperarían hasta una semana para ingresar a estos centros, aseguró: “adelanté ya que hemos cambiado de dependencia de las residencias sanitarias porque había una doble dependencia de ambas subsecretarías (Redes Asistenciales y Salud Pública) y he decidido en conjunto con los subsecretarios y de acuerdo con ellos que el manejo de las residecias sanitarias se centralice en la subsecretaría de Salud Pública con la cooperación del señor Ubilla, y además hemos recibido la amplia colaboración del Ejército y de las Fuerzas Aramadas a través del ministro (de Defensa, Alberto) Espina”.

El secretario de Estado también aseguró que ha recibido llamados de parlamentarios que le han asegurado que “sí a veces hay atraso en la respuesta (...) reconozco esta dificultad pero haremos todo lo posible durante esta semana para solucionarlo”.

La semana pasada, tras la asunción de Paris en la cartera de Salud, el nuevo titular del Minsal ratificó a Daza y a Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales) en sus respectivas subsecretarías. Esto, luego de que ambos pusieran su cargo a disposición una vez que hubo renunciado Jaime Mañalich. Ese día, Paris aseguró: “Estoy absolutamente de acuerdo y contento con ellos”.

Ese mismo día también, tras su ratificación, Zúñiga respondió a una publicación de prensa (del medio Interferencia) que lo vinculó a la firma de un acuerdo con Hotel Clínico SPA, para utilizar 40 habitaciones como Residencias Sanitarias. Según la publicación, el lugar estaría vinculado a Orlando Andrés Durán Ponce, director de la División de Atención Primaria del Minsal, quien precisamente, coordina las residencias.

Zúñiga señaló en la ocasión que se abriría un sumario administrativo para determinar responsabilidades en el hecho. “Yo mismo lo instruí al mismo tiempo instruí que no se hiciera ningún pago y que cada persona que necesite una nueva residencia, no sea en esta”, afirmó.

Tal como afirmó Paris, en la actualidad había una división de funciones para la organización de las residencias sanitarias entre ambas subsecretarias. El modelo venidero, a cargo de Ubilla y Salud Pública -dicen en Minsal- tendría relación, entre otras cosas, con que son las 16 seremis del país las encargadas de los operativos, traslados y asignación de cupos.

En tanto, y sobre los cuestionamientos de la oposición a la estrategia del gobierno, Paris afirmó en el punto de prensa posterior al balance: “creo que, como lo dijo ayer muy claramente el rector de la Universidad de Chile (Ennio Vivaldi), creo que pasó el tiempo o habrá tiempo quizás en el futuro de encontrar culpables. Lo que tenemos que hacer ahora es luchar contra esta pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.