Parlamentarios de oposición valoran el retiro del Gope de La Araucanía

La Araucanía
Foto: Agenciauno/Archivo

Por otro lado, parlamentarios oficialistas se manifestaron preocupados con la medida anunciada por el Presidente Piñera.


Durante la tarde de este sábado el Presidente Sebastián Piñera anunció el retiro del Gope de Carabineros de La Araucanía, como parte de los planes para la zona. El anuncio que también contemplaba un refuerzo a Fuerzas Especiales en la región, generó dudas en parlamentarios oficialistas, mientras que en la oposición valoraron la medida. 

Desde oposición, a través de su cuenta de Twitter, el diputado Giorgio Jackson valoró la medida señalando que es una "buena noticia!", enfatizando que "ojalá que ese retiro del GOPE se extienda a toda la zona (Araucanía y Biobío) y así se pueda iniciar un diálogo político integral que permita una nueva convivencia y trato, basado en el reconocimiento".

Similar fue lo comentado por el diputado por la Araucanía y Jefe de Bancada del PPD, Ricardo Celis, quien mencionó que el retiro del Comando Jungla "despeja uno de los puntos centrales que tiene que ver con el obstáculo al diálogo en La Región de La Araucanía". En el mismo ámbito, el senador por la zona, Jaime Quintana, apuntó a través de su cuenta de Twitter que "Al parecer el gobierno terminó por entender que instalación de Comando Jungla fue un error y una provocación y que su permanencia era un obstáculo para retomar el diálogo".

Desde la Democracia Cristiana, también valoraron la medida señalando que "esperamos que esta medida sirva para encaminar un proceso de búsqueda de entendimiento sobre la base del diálogo y que permita contar con una política de Estado que busque el reconocimiento, participación y desarrollo de nuestros pueblos indígenas".

Además agregaron que "Hoy resulta urgente avanzar hacia un nuevo trato entre el Estado chileno y nuestros pueblos indígenas, en el cual nadie puede restarse. Para ello, el Consejo Nacional de la DC ha propuesto la realización de un "Parlamento", que permita –como ha ocurrido en el pasado- generar un nuevo pacto".

Al respecto también se refirieron desde Evópoli, quienes a través de un comunicado firmado por diputados y senadores, dieron a conocer su preocupación y mencionaron que "nos vemos en la obligación de hacer pública la angustia de miles de habitantes de la Araucanía que hoy no entienden esta decisión, pues han visto morir sus sueños y proyectos de vida en manos de la violencia e impunidad de un grupo de violentistas que no cree en el diálogo".

Según agregaron, "entendemos que ha sido Carabineros de Chile quien ha propuesto el reemplazo del GOPE por Fuerzas Especiales, y por lo mismo hemos solicitado formalmente al Director General Hermes Soto que nos garantice que en este nuevo escenario Carabineros contará con mayor seguridad para los habitantes de la región".

Recordar que según adelantó La Tercera, la propuesta que contempla la salida del Gope y del cuestionado Comando Jungla, proviene de Carabineros, luego de que el Gobierno les encomendara una batería de propuestas para "repensar" la seguridad en La Araucanía.

En la misma línea que Evópoli, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, señaló que "es una decisión muy mala el retirar el comando jungla de Pailahueque. Deja a una zona en tremenda indefensión, una sensación de inseguridad tremenda en agricultores, en pequeños parceleros, en gente que trabaja en ese sector".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.