Partido Republicano lanza plan “Cero Narcotráfico”

La colectividad presentará este lunes -junto a José Antonio Kast, diputados de la bancada y sus aspirantes al Consejo- una serie de medidas para hacer frente a la crisis de seguridad. Las propuestas incluyen la construcción de zanjas en las fronteras, una reforma al Servicio Nacional de Aduanas, cárceles especiales para condenados por estos delitos, la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta con Fuerzas Armadas y de Orden, entre otras ideas.


A sólo dos semanas de las elecciones para escoger a los 50 consejeros que serán parte del Consejo Constitucional, el Partido Republicano lanzará este lunes su plan “Cero Narcótrafico”. Se trata de un plan con medidas para hacer frente a la crisis de seguridad que vive el país.

El documento, al cual tuvo acceso La Tercera, parte del siguiente diagnóstico: “Chile está perdiendo la batalla contra el narcotráfico que, con mayor poder de fuego, capacidad económica y estructura organizacional, está aprovechando las debilidades institucionales de nuestro país para convertir a Chile en un país narco”.

La propuesta del partido -que será presentada por la directiva de la colectividad, José Antonio Kast, diputados y candidatos a consejeros constitucionales- tiene como objetivo “implementar las medidas constitucionales, legales, administrativas, financieras y operativas que permitan enfrentar con fuerza la consolidación de las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico, enfocándose en disminuir su capacidad económica y operativa, y desbaratando sus estructuras, para reducir el crimen asociado, los delitos y contribuir a la seguridad y tranquilidad de nuestros barrios”.

El líder del partido y exabanderado presidencial, José Antonio Kast, explica las razones para arremeter con este plan: “El narco no es una amenaza, el narco ya es una realidad, y mientras antes los actores políticos y sociales reaccionemos frente a ellos, con más claridad y fuerza podremos enfrentar el grave peligro que representan”.

Dentro de las medidas hay algunas de carácter constitucional, las cuales podrán ser promovidas en el Consejo por los candidatos republicanos que resulten electos. Una de ellas consiste en “establecer, como garantía constitucional, el derecho a vivir en un país libre de narcotráfico, comprometiendo acciones y compromisos de estándar legal para hacer efectivo este derecho”.

En ese ámbito de ideas el partido fue un paso más allá y propone “establecer la obligación del Estado al resguardo integral de las fronteras en la lucha contra el narcotráfico, incluyendo la construcción de zanjas y barreras físicas en las inmediaciones de los pasos fronterizos y el cierre de los pasos clandestinos donde ingresan narcotraficantes y migrantes ilegales al servicio del narcotráfico”.

El listado de medidas continúa con, por ejemplo, la opción de “impulsar un estatuto antinarcotráfico”, la eliminación de “la posibilidad de optar a beneficios, en particular la libertad condicional, para delitos asociados al narcotráfico”, “aumentar significativamente las penas a los delitos asociados al narcotráfico y que todos ellos sean susceptibles de pena efectiva; una reforma “profunda” al Servicio Nacional de Aduanas; implementar un plan de “50 comunas sin droga”; fortalecer la Unidad de Análisis Financiero; la “creación de una Fuerza de Tarea Conjunta de efectivos de Fuerzas Armadas y de Orden”, un “plan de cárceles especiales para narcotraficantes en zonas aisladas”, y la disposición para nombrar temporalmente a “un ministro como zar antinarcotráfico”, entre otras propuestas.

Kast afirma que “los chilenos están cansados de las mesas y comisiones, quieren soluciones concretas”. En esa línea, agrega que ”quieren frenar el avance del narcotráfico hoy y no esperar que siga creciendo de manera descontrolada”. En plena discusión constitucional, el exdiputado fija como prioridad este tema como deber estatal: “Los chilenos tienen derecho a vivir en un país libre de narcotráfico y esa debe ser una tarea ineludible del Estado”.

La propuesta de los republicanos llega justo cuando el gobierno está desplegado tratando de hacer frente a la crisis de seguridad a través de una serie de medidas legislativas que ha ido comprometiendo en las últimas semanas. El asunto se volvió especialmente apremiante luego de los ataques y homicidios que han sufrido efectivos de Carabineros. La presión hacia La Moneda derivó en algunos proyectos emblemáticos, como la Ley Nain-Retamal.

El debate también ha estado marcado por el “fast track” legislativo que comprometió el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y que la semana pasada se materializó en el anuncio de una agenda de 31 proyectos de ley que cuenta con el compromiso del presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.

“Al igual que el gobierno anterior, el gobierno del Presidente Boric está fracasando en la guerra contra el narcotráfico. Hay que tomar medidas hoy, para evitar que esta crisis siga empeorando”, concluye Kast.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.