Piñera califica como "malas noticias" índices de víctimización e interpela al Congreso por proyectos pendientes en materia de seguridad

A_UNO_1118213

El Mandatario aseguró que la mejor forma de enfrentar con más éxito la delincuencia es "con mayor coordinación y eficacia" de los actores que conforman la cadena que hace frente este problema, "y eso significa mejor trabajo de todos los actores", añadió.




El Presidente Sebastián Piñera abordó los resultados del Índice de Paz Ciudadana, conocidos ayer, que reveló que la victimización subió a 40,6% y Santiago alcanzó su segundo peak histórico (45%).

El Mandatario calificó las cifras como "malas noticias" los datos entregados en materia de seguridad ciudadana, asegurando que esta materia es una lucha que deben dar diversos actores en conjunto.

"Uno de los temas que nos preocupa y nos inquieta, porque es muy importante, no solamente para la industria del turismo, para el país, para las familias, es el tema de la seguridad ciudadana. Acabamos de tener malas noticias en este frente y yo quisiera decir que esto es una lucha, un desafío, un combate que nos compromete a todos", sostuvo el Mandatario en el marco del desayuno anual de la industria del turismo, organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Piñera aseguró en este sentido que "al frente tenemos un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie por cumplir sus perversos objetivos, que tiene un alto avance tecnológico, que tiene buen financiamiento, que tiene buena defensa legal. Y, en consecuencia, tenemos que oponerle a ese un Estado y una sociedad que tenga más capacidad de anticiparse, más tecnología, más compromiso, mejores instrumentos".

El Presidente recalcó que en "la lucha contra la delincuencia, no es solamente el gobierno el que está comprometido, es la sociedad entera. Esto es una cadena, en que participa, el gobierno, los municipios, la policías, los fiscales, los jueces, gendarmería, la capacidad de rehabilitar y prevenir. Y esa cadena, todos sabemos, que nunca va a ser más fuerte que el más débil de sus eslabones. Y, por tanto, la mejor manera de enfrentar con más éxito es que la cadena entera funcione con mayor coordinación y eficacia, y eso significa mejor trabajo de todos los actores. Y que no ocurra lo que muchas veces vemos ocurrir, que un eslabón de la cadena funciona bien, pero si el próximo funciona mal la cadena entera deja de operar".

En ese sentido, el Mandataria aseguró que esto es una tarea y un desafío que el gobierno enfrentará con un conjunto de reformas que están en el Congreso, interpelando al Parlamento por las iniciativas en materia de seguridad que siguen pendientes.

"Aprovecho de plantear que el Congreso también es parte de esta lucha. Tenemos pendiente en el Congreso, ya hace bastante tiempo, la Ley de modernización de las policías. Tenemos pendiente e el Congreso, y de hace ya demasiado tiempo, la ley de control preventivo de identidad. Tenemos pendiente en el Congreso, la Ley Antiterrorista. Tenemos pendiente también en el Congreso, la ley que nos permitirá una mejor coordinación entre todas las instituciones que operan de esto. Y también la ley de control de armas", indicó.

Comenta