Piñera condena “agresión armada” de Rusia a Ucrania: “Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”

Durante la mañana el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores (s) Carolina Valdivia para abordar el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania. La canciller, además, llamó a Rusia a retirar sus tropas del territorio ucraniano. Por otro lado, según un catastro del ministerio, hay 53 chilenos en la zona.


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores (s) Carolina Valdivia, para abordar el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania.

Anoche, el Mandatario ruso, Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en territorio ucraniano controlado por separatistas prorrusos. Situación que ha provocado el rechazo y la condena internacional por parte de diversos líderes europeos y de Estados Unidos, quienes han impulsado diversas sanciones económicas ante la ofensiva del kremlin.

Frente a dicha situación, Piñera aseguró esta jornada que “Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”.

Y añadió que “Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones”.

En tanto, la canciller Valdivia realizó un punto de prensa en La Moneda donde reforzó el mensaje del Jefe de Estado: “En el caso de nuestro país condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo, con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto, tal como lo establece el artículo segundo de la carta de la ONU”, indicó.

“Nuestro país hace un llamado a que Rusia retire sus tropas y para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y para que así mismo evite las pérdidas de vidas inocentes y daños materiales, respetando la Convención de Ginebra”, agregó la ministra (s).

En ese sentido, Valdivia afirmó que “mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y por la vía diplomática y por la solución pacífica de los conflictos”.

50 chilenos en la zona

La ministra también señaló que hasta el momento “tenemos un catastro de sobre 53 compatriotas que se encuentran en distintas ciudades de Ucrania”.

“Efectivamente, no tenemos ninguna embajada ni consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia que tiene la concurrencia. Y lo que hemos señalado ha nuestros compatriotas es que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte terrestre para que puedan salir del país”, agregó.

En ese sentido, la canciller (s) aseguró que “estamos trabajando con embajadas de otros países amigos, que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania para que nos presten asistencia llegado el caso”.

Por otro lado, consultada sobre si habían podido mantener conversaciones con el representante de Rusia en Chile, la ministra se limitó a contestar que “hemos conversado con todos los embajadores de los países que están involucrados en esta situación”.

Efectos económicos: alza del precio del petróleo y el trigo

Consultada por los eventuales efectos económicos que se podrían producir en Chile producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, la canciller (s) aseguró que estos se verían principalmente en el precio del petróleo y el trigo.

“Aquí sí se van a producir efectos económicos, en un alza probablemente en el precio del petróleo y de otros combustibles fósiles y así mismo conociendo cuáles son las mayores exportaciones de Ucrania también se podría producir un aumento en el precio del trigo”, indicó.

Y añadió que “en el caso de Chile tenemos, hasta ahora, una baja exposición, en materia comercial tanto con Rusia o Ucrania, pero lo seguiremos viendo de manera muy atenta a la evolución particularmente del precio del petróleo”.

No hay chilenos lesionados ni fallecidos

Durante la tarde durante la bilateral de traspaso de información entre el gobierno actual y la futura administración de Gabriel Boric, la ministra Valdivia informó que -hasta el momento- no habían chilenos lesionados ni fallecidos por el conflicto.

“No hay chilenos que estén heridos ni que hayan fallecido en estos actos de agresión que hemos observado en las últimas horas”, aseguró.

La canciller (s) informó que han tomado contacto con los más de 50 chilenos en Ucrania y que les han pedido que se mantengan en lugares seguros o que se comuniquen con la representación consular en Varsovia para ver la forma en que puedan salir del país.

“Hace varias semanas hemos estado en contacto y le hemos pedido a los chilenos que están en Ucrania que se inscriban y que tomen contacto con nuestro consulado en Polonia (...) Hemos tenido noticia de algunos de nuestros compatriotas que no tendrían pasaporte o que no tendrían pasaportes al día. Lo que le hemos pedido al Cónsul en Varsovia que se traslade a la frontera y que allí pueda emitir estos pasaportes de emergencia para aquellas personas que no lo tengan a disposición”, indicó Valdivia.

En tanto, la futura ministra de Gabriel Boric, Antonia Urrejola, indicó que “el Presidente electo se pronunció en redes sociales respecto de su posición y la posición del futuro gobierno es condenar la invasión de Rusia en Ucrania y, además, hemos manifestado nuestra solidaridad con las víctimas y los familiares”.

Consultada sobre un posible diálogo con representantes de Rusia y Estados Unidos, Urrejola indicó que “mientras no asumamos, no nos corresponde, le corresponde a la actual canciller y a su equipo tomar todos los contactos bilaterales o multilaterales que correspondan en este caso”.

En tanto que frente a la pregunta sobre los efectos económicos que este conflicto podría generar al país, la futura ministra de Relaciones Exteriores indicó que “es un tema que tenemos que evaluar. Estamos recién en reuniones de traspaso. Usted comprenderá que no hemos tenido tiempo de hacer las proyecciones de los efectos de una guerra no solo para Europa, si no que para el continente y para Chile. Es un tema que obviamente está en la agenda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.